Coronavirus Iglesia en España Última hora

Fernando Vidal: «Esta crisis ofrece a las familias la mayor lección de vida que podemos entregar a niños y jóvenes»

Es tiempo de incertidumbre para muchas familias que buscan cómo afrontar el presente y el futuro. Fernando Vidal, Doctor en Sociología y profesor de Psicología y Trabajo Social en la Universidad Pontificia Comillas, expresa en un vídeo de Cáritas Española que «estamos viviendo un momento que nos ha hecho reflexionar en las familias sobre el sentido de vida que queremos llevar». Autor colaborador del VIII Informe Foessa, considera que para afrontar la gran depresión que se avecina es necesario que las familias se reconstruyan internamente, principalmente los valores y nuestras redes. Y esto no es necesidad de ahora sino que ya se anunciaba hace un año en el primer capítulo de este informe titulado «La gran desvinculación. En este se abordaba el hecho de que nos encontrábamos inmersos en un vertiginoso cambio de época». Para él esta crisis, además, ofrece a las familias la mayor lección de vida que podemos entregar a niños y jóvenes.

«Es posible que estemos en la transición de una época impregnada por los valores de la modernidad hacia otra en la que la inclusión y el desarrollo social continuarán siendo necesidades cruciales para buena parte de la población, pero cuyos fundamentos serán más inciertos y debatidos. La transición social está encaminándose a la creación de un sistema cada vez más interdependiente que necesita ser comprendido con una mirada holística», VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España.

Y hoy más que nunca, como considera Fernando Vidal, «nos enfrentamos a una gran depresión y a una gran reconstrucción y para ello uno de los pilares fundamentales es la inclusión social».

Print Friendly, PDF & Email