Revista Ecclesia » Fernando Valera realizará el viernes su profesión de fe y juramento de fidelidad a la Iglesia
Iglesia en España Última hora

Fernando Valera realizará el viernes su profesión de fe y juramento de fidelidad a la Iglesia

Este próximo viernes, 27 de noviembre, tendrá lugar la profesión de fe y el juramento de fidelidad a la Iglesia de Fernando Valera Sánchez, obispo electo de Zamora, tal y como informa la diócesis de Cartagena. Se realizará durante la celebración de la Eucaristía de las 17:30 horas en la catedral de Murcia, en presencia del consejero de la Nunciatura Apostólica, Gian Luca Perici.

Los fieles llamados a ejercer un oficio en nombre de la Iglesia están obligados a emitir la «Profesión de fe», según la fórmula aprobada por la Sede apostólica (cf. canon 833). Además, la obligación de un especial «Juramento de fidelidad» respecto a los deberes particulares inherentes al oficio que se va a asumir, y que hasta ahora estaba prescrito sólo para los obispos, se ha extendido a las personas enumeradas en el canon 833, números 5-8. Por eso, ha sido necesario preparar textos adecuados para ello, poniéndolos al día con estilo y contenido más en sintonía con la enseñanza del concilio Vaticano II y de los documentos posteriores. Como fórmula para la «Professio fidei» se propone de nuevo íntegramente la primera parte del texto anterior, en vigor desde 1967, que contiene el Símbolo niceno-constantinopolitano (1). La segunda parte ha sido modificada, subdividiéndola en tres párrafos, con el fin de distinguir el tipo de verdad y el correspondiente asentimiento requerido.

La fórmula del «Iusiurandum fidelitatis in suscipiendo officio nomine Ecclesiae exercendo», considerada como complemento de la «Professio fidei», se ha establecido para los fieles enumerados en el canon 833, números 5-8. Se trata de un texto nuevo; en él se ofrecen algunas variantes en los párrafos 4 y 5 para su uso por parte de los superiores mayores de los institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica (cf. canon 833, n. 8). Los textos de las nuevas fórmulas de la «Professio fidei» y del «Iusiurandum fidelitatis» entraron en vigor el 1 de marzo de 1989.

Ordenación y toma de posesión, el 12 de diciembre

El 12 de diciembre, a las 11:00 horas, tendrá lugar la ordenación episcopal y toma de posesión canónica de Fernando Valera en la catedral de Zamora. Tal y como explicó en la entrevista concedida a ECCLESIA, la incertidumbre ante el avance de la pandemia hace que se barajen distintas posibilidades para esta celebración. ,«Desde un aforo al 50%, a un tercio, e incluso, en caso de que empeore, de forma privada con la presencia de 25 personas y retransmitida en directo». Las circunstancias son especiales, expresó el obispo electo, «y como Dios quiera vamos a hacerlo y así hay que asumirlo. Hay mucha gente que está sufriendo a causa de la covid-19, personas enfermas, familias que han perdido a sus seres queridos… Por eso, hay que sacrificarse y vivirlo con profundidad y agradecimiento independientemente de cómo nos toque hacerlo».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa