Diócesis Iglesia en España

Fernando Sebastián en Valencia recuerda la misión de la universidad católica

fernando sebastian

Fernando Sebastián en Valencia recuerda la misión de la universidad católica

Monseñor Fernando Sebastián, ha subrayado que es misión de la Universidad Católica “recuperar la visión trascendente del hombre y la visión responsable de la libertad humana, la solidaridad y el respeto a la verdad” durante la conferencia con la que se ha dado inicio a los actos conmemorativos por el X aniversario de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

En su conferencia, el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, ha afirmado que “la universidad ha de ser estricta y plenamente racional, y, por eso mismo, también religiosa, cristiana y universal”. Así entendida, “les una institución que reúne todos los saberes, los de la razón y los de la fe, los humanos y los divinos, y los llama a todos al colaboración y a la convivencia”.

“La universidad es la manifestación de la vocación del hombre al conocimiento de todo lo existente, en una armonía y colaboración que quiere imitar la armonía del universo. Es la creación de una sociedad que cree en el saber, que quiere saber sin restricciones, que quiere llegar a hacerse una idea global de la sociedad en la que vive y que quiere asumir sin mutilaciones su responsabilidad conjunta en el mundo”. Por ello, “la universidad tiene que ser católica, religiosa, creyente, universal, abierta al Dios creador”, ha añadido Mons. Sebastián.

Durante su intervención, monseñor Sebastián ha subrayado que “la principal tarea de la Universidad Católica es recuperar aquellos aspectos de la visión del hombre y de la visión de la sociedad que hemos perdido, fundamentalmente, por obra del laicismo desde la Revolución Francesa hasta hoy y de la segunda revolución francesa que nos están haciendo en España en los últimos años”.

Por ello, el Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela se ha referido a una serie de elementos que ha considerado “de gran utilidad para los que lleváis adelante una misión de la Universidad Católica” como son la colaboración a la elevación del nivel cultural del pueblo; la primacía del bien común, esto es, que los adelantos se pongan al servicio del pueblo y no al de los intereses de unos pocos; la fundamentación de una vida social pacífica basada en los elementos comunes de la tradición española”, entre otros.

Asimismo, este experto teólogo se ha referido a que la Universidad Católica tiene que apoyar la evangelización con una cultura verdaderamente humanista y creando y difundiendo una cultura que los hombres necesitamos para vivir, cristianamente. Los cristianos no podemos vivir en una cultura corrompida, sino en una que sea concordante con nuestra Fe”.

En este sentido, el ponente ha arremetido contra “una cultura desorganizada, desjerarquizada, desmenuzada, que no favorece ni la unidad ni la estabilidad ni la serenidad del hombre” y ha abogado por la “recreación de la cultura católica en la realidad histórica actual en concordancia con la fe católica de siempre” como “la gran tarea de un intelectual católico”.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email