«El duelo es ese tiempo en el que el ser humano vive el dolor por la pérdida de alguien querido». Fernando Prado, director de Publicaciones Claretianas ha querido poner a disposición de todos un texto en el que pretende «ser un bálsamo y una ayuda en este tiempo difícil», de pandemia, de emergencia sanitaria en el que han fallecido tantas personas en situaciones nunca antes imaginables.
El duelo «es el precio que pagamos por haber amado y no poder seguir haciéndolo de la misma manera», explica Prado que profundiza cómo en nuestra cultura se suele vivir la muerte con nuestros rituales propios de despedida y rodeados del cariño de familiares y seres queridos. Esta situación nos impide celebrar la despedida de un ser querido de la forma «habitual», cuando la experiencia ha sido «traumática» o cuando la muerte del ser querido ha llegado en circunstancias especiales «como la de la pandemia del COVID-19 en la que no hemos podido despedir a los nuestros como nos hubiera gustado».
Con este libro, Prado, quiere ayudar a comprender el duelo y lo que experimentamos cuando despedimos a un ser querido. «De la misma forma quiere ser una palabra de esperanza y una ayuda desde la fe para rezar y para ir encontrando la paz necesaria hasta que podamos celebrar una despedida más solemne y acompañados de la comunidad cristiana en el funeral».
Cuando perdemos a un ser querido