Cultura

Fernando III el Santo: un reinado que marcó la historia de España

asenjo

Fernando III el Santo: un reinado que marcó la historia de España

Recientemente la revista “El Pan de los Pobres” reeditó el libro “Nuestra Señora en el arzón – vida de Fernando III, el santo”, de autoría de la Madre María del Carmen Fernández de Castro, ACI. Entrevistamos a D. Luis Fernando de Zayas y Arancibia, director de la revista “El Pan de los Pobres”, quien en breves pinceladas desde Bilbao nos informa de cómo han sido las presentaciones de la obra citada.

1.- ¿Qué les llevo a Uds. a reeditar ese libro?

R – En la Obra de EL PAN DE LOS POBRES, que depende del Consejo Particular de Bilbao de la Sociedad de San Vicente de Paul, nos parecía importante contribuir a la labor de apostolado, que persigue nuestra actividad, con la reedición de algunos libros singulares, como es “Nuestra Señora en el arzón – vida de Fernando III, el santo” de la religiosa esclava del Sagrado Corazón, Madre María del

Carmen Fernández de Castro, ACI. Un libro muy bien escrito y muy bien documentado.

2.- ¿Qué actualidad tiene el personaje de Fernando el Santo para la España de 2013?

R – La vida de todos los santos tienen actualidad; en el caso de este Rey, la formación que le dio su madre, la Reina Berenguela, su actitud ante las circunstancias personales, familiares y sociales que rodearon su reinado, nada fáciles de solventar sin la ayuda de Dios – idea que siempre tuvo muy clara – nos presentan un modelo de Rey y gobernante, que no pierde actualidad.

3.- ¿Cómo ha sido la repercusión y las presentaciones del libro en Sevilla y en Madrid?

R – Teníamos la ilusión de lanzar el libro con una presentación en la ciudad de San Fernando – Sevilla. La acogida que nos brindaron los sevillanos, a los que pedimos colaboración, y sobre todo la que nos ofreció el Sr. Arzobispo, Mons. D. Juan José Asenjo, hizo que presentáramos el libro en el Ateneo de Sevilla, ciudad tan relacionada con el Rey-Santo.

La acogida fue un éxito de público, al que se unió cuatro magníficas intervenciones: el Presidente del Ateneo, Don Alberto Máximo Pérez Calero, la religiosa esclava Madre María Angustias Yañez, ACI, que nos ayudó a conocer a la autora (+Cádiz 1996), el Catedrático de Historia Medieval, Don Rafael Sánchez Saus, que destacó la labor de la madre, Doña Berenguela en apoyo de su hijo, y, como colofón, la del Arzobispo Mons. Asenjo, que subrayó la importancia del reinado de San Fernando en el apoyo a la Iglesia, a sus súbditos, en la impartición de justicia, para la Historia de España, por su criterio sobre la unidad de los reinos y la conveniencia de evitar las luchas entre reyes católicos, entre ellos su padre, en un momento dado Rey de León.

En Madrid fue presentado en la parroquia de Santa María de Caná por D. Jesús Higueras y por D. Nicolás Alvarez de las Asturias, profesor de Derecho Canónico en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, quien destacó la personalidad del Rey-Santo y su aportación a la historia de España.

4.- En sus palabras de presentación del libro en Sevilla el Arzobispo Asenjo señaló que era oportuno difundir esta obra. ¿Por qué piensa Ud. que la figura de San Fernando merece ser conocida?

Por su estilo católico de gobernar, al mismo tiempo enérgico y generoso en el perdón, cuando consideraba que el arrepentimiento contribuía a la paz más que el castigo.

Es muy importante comprobar que, además de su ciega confianza en la Virgen María – llevaba la imagen de la Virgen de la batallas atada al arzón de su silla de montar (de ahí el título del libro) – siempre, el Rey, antes de tomar una decisión importante, dedicaba un tiempo a la oración, en la seguridad de que Dios le iba a ayudar a tomar la mejor decisión.

5.- ¿Cómo y dónde se puede adquirir el libro?

Se puede adquirir en cualquier librería, pero de forma más directa en la WEB de EL PAN DE LOS POBRES (www.elpandelospobres.es) o llamando al teléfono 944 156 920 (Administración de EL PAN DE LOS POBRES). Nadie se va a sentir defraudado, ya que es un libro que no ha perdido actualidad y puede ser soporte de un coloquio sobre el buen gobierno y la bondad de la Monarquía para conseguirlo.

Por José Alberto Rugeles Martínez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Editor

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Me ha gustado esa presentacion del libro. Realmente tener como gobernante a un Fernando III de Castilla y de Leon, es muy diferente a lo que tenemos hoy por el mundo entero. Muy diferente creo que me quedo corto al expresarme: hoy tenemos lo contrario a un San Fernando. No se busca el bien del pueblo promoviendo la gloria de Dios, sino que se utiliza la ignorancia de los pueblos para procurar atacar a Dios y a sus Leyes e implantar una legislacion que impida el cumplimiento de los Mandamientos y la salvacion de las almas.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...