Iglesia en España Nacional

Fernando Giménez Barriocanal explica lo que hace la Iglesia con los dineros

“La Iglesia tiene que testimoniar una forma de vivir que es la propia del Evangelio”

  1. El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal y presidente del Grupo COPE recuerda la importancia de marcar la ‘X’ de la Iglesia en plena campaña de la Declaración de la Renta.
  2.  Fernando Giménez Barriocanal recuerda que la inversión en educación se multiplica por cuatro cuando revierte a la sociedad.
  3. COPE y TRECE deben contemplarse como medios que “construyan valor social”.

 

Millones de españoles se encuentran estos días haciendo la Declaración de la Renta y el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal y presidente del Grupo COPE no ha querido dejar pasar por alto este hecho durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación. Fernando Giménez Barriocanal ha recordado la importancia de marcar la ‘X’ de la Iglesia y ha defendido “la dimensión social de su labor”. “La Fe tiene una dimensión social relevante.

El mismo anuncio de esta buena noticia ofrece al hombre de hoy un mensaje que encierra un conjunto de valores evangélicos que construyen la sociedad. Valores insertos en ella que han tenido que ver en cómo hemos podido paliar la crisis económica”, ha asegurado.

En este sentido, Barriocanal ha recordado que la Iglesia no es una ONG sino que “actúa desde la necesidad de responder al amor de Dios. La Iglesia tiene que testimoniar una forma de vivir que es la propia del Evangelio”.

Su aportación en educación, cultura y acciones sociales “es enorme”. En la actualidad, ayuda a 11.400 personas que viven solas, a 23.000 drogodependientes o a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia machista o desfavorecidas. Son algunos de los datos que aparecen en la web transparenciaconferenciaepiscopal.es y en la que se desgranan las cuentas del organismo y el destino de cada euro.

Barriocanal, presentado en el acto por el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, ha destacado la actividad económica que generan los bienes culturales de la Iglesia y que aportan 30.000 millones al Producto Interior Bruto o cómo la inversión en educación se multiplica por cuatro cuando revierte a la sociedad. “Quiero ser fiscalizado por los ciudadanos. A ellos es a quienes nos debemos. Además, cuando la gente sabe lo que hace la Iglesia, se compromete más. La transparencia es una oportunidad para dar a conocer la acción de la Iglesia”, ha remarcado.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal ha insistido en el papel de la Iglesia en una sociedad donde “junto a grandes avances nos encontramos con noticias desalentadoras, corrupción política, económica, violencia contra los más

indefensos, desigualdad”. Este panorama, añade Fernando Giménez Barriocanal nos lleva al “triunfo de la falsedad y la mentira, al triunfo de la postverdad”. Una perversión del sistema social que “la Iglesia tiene la obligación de reconducir”.

Las prioridades de la Iglesia en un país de “laicidad positiva, que no hay que confundir con el laicismo militante” deben pasar por preservar la libertad de las personas, familias y grupos sociales. “Una libertad que se ve avasallada cada vez con más frecuencia en nombre de abstracciones ideológicas”, ha denunciado Barriocanal.

Giménez Barriocanal ha defendido la necesidad de que la Conferencia disponga de unos medios de comunicación generalistas, “con una clara identidad católica” como COPE y TRECE que “deber contemplarse con un instrumento para reforzar pensamientos y construir valor social”. Una radio y una televisión “con mensajes claros y éticos, alejados de las fake news, con vocación de servicio y compromiso con la verdad”. Respecto a la próxima temporada de radio, Barriocanal ha insistido en que COPE “busca el liderazgo con los comunicadores mejor valorados en España y satisfacer cada vez más a los 6 millones de personas que nos sintonizan cada día”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email