Iglesia en España Nacional

Fernando Giménez Barriocanal en Cadena COPE: “Hay todo un plan de transparencia a disposición de los ciudadanos”

Giménez Barriocanal lamenta que se acuse a la Iglesia de opacidad y asegura que “hay todo un plan de transparencia a disposición de los ciudadanos”

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española ha defendido en el programa de Herrera en COPE (viernes 13 de enero) la claridad de las cuentas de la Iglesia y de los ingresos que ha recibido la institución a través de la casilla del IRPF, después de que el grupo parlamentario de Podemos haya pedido que la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas del Congreso exija a este su fiscalización.

Lamenta que se acuse de opacidad y se dañe la imagen de la institución y asegura que “estamos caminando en la línea de la transparencia”. Fernando Giménez Barriocanal insiste en que “si uno hace el ejercicio de buscar las palabras transparencia e Iglesia, podrás ver la memoria anual donde se explica que en el último año se han recibido 250 millones y a qué lo ha destinado”. Añade que “además, se explica el impacto que tiene eso en la sociedad”. Ha insistido en que “toda esta información está disponible para los ciudadanos” y aunque reconoce que no sabe si es posible que la iniciativa de Podemos salga adelante y que el Tribunal de Cuentas pueda controlar los ingresos porque recuerda “este organismo es un órgano fiscalizador de las partidas públicas y la Iglesia no depende del Gobierno” “la Iglesia está dispuesta a cumplir la legalidad”

Ha querido agradecer a los 9 millones de contribuyentes que han marcado la X a favor de la Iglesia en su declaración “por valorar el esfuerzo que está haciendo la institución por los demás”. Señala que desde que cambió el sistema en 2006 el apoyo ha aumentado y recuerda que “es la única decisión que tomamos en relación con nuestros impuestos. Nos alegra que valoren el esfuerzo que está haciendo la institución por los demás”. Por último, Giménez Barriocanal ha indicado que gracias al dinero de los contribuyentes “se está ahorrando al Gobierno más de 2600 millones en actividad educativa, la actividad cultural aporta a la economía española cerca de 30000 millones de euros y se permite que 4 millones de personas puedan ser asistidas en centros sociales de la Iglesia Católica”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email