Revista Ecclesia » Fernando García Cadiñanos será ordenado obispo de Mondoñedo-Ferrol el próximo sábado
Destacada Iglesia en España Última hora

Fernando García Cadiñanos será ordenado obispo de Mondoñedo-Ferrol el próximo sábado

El próximo sábado, 4 de septiembre, a las 11:00 horas, en la catedral-basílica de Mondoñedo, el sacerdote burgalés Fernando García Cadiñanos será ordenado obispo y tomará posesión de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. La celebración estará presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, el nuncio apostólico, Bernardito Auza, y el arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez. Concelebrarán el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid,  cuatro arzobispos (Santiago, Burgos y Oviedo) y quince obispos (entre ellos, el padre Luis Ángel de las Heras, CMF, obispo de León, y monseñor Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander, anteriormente prelados de Mondoñedo-Ferrol; el secretario de la Conferencia Episcopal Española y los obispos de las diócesis sudamericanas de Puyo (Ecuador) y Tarija (Bolivia).

Además en representación de las autoridades civiles y militares acudirán el presidente de la Deputación de Lugo; el vicepresidente de la Diputación de Burgos; la subdelegada del Gobierno en Lugo; el almirante del Arsenal de Ferrol; el comandante de la Fuerza de Protección de la Armada; los delegados de la Xunta de Galicia en Lugo y A Coruña; los alcaldes de Mondoñedo y Foz, y el teniente de alcalde de Viveiro; así como representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Ferrol, Narón, Viveiro, Burela, Mondoñedo y Lugo.

Restricciones de acceso y aforo

Debido a la incidencia del covid-19, el aforo de la catedral estará limitado al 75% de su capacidad, por lo que solamente se podrá acceder al templo mediante acreditación personal, respetándose todas las medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias. Según ha confirmado la oficina de protocolo, tendrán acceso a la catedral alrededor de 450 personas, entre obispos, sacerdotes, autoridades, diocesanos de Mondoñedo-Ferrol y familiares y amigos del obispo llegados desde Burgos.

Fernando García Cadiñanos llegará a Mondoñedo sobre las 09:15 horas procedente de Ferrol. Al entrar en la ciudad comenzarán a repicar las campanas de la iglesia-santuario de la Santísima Virgen de los Remedios, donde rezará ante la patrona de la diócesis, para a continuación realizar la profesión de fe y el juramento de fidelidad. Posteriormente se dirigirá a pie hasta la Praza do Concello, donde será recibido por el alcalde y la corporación municipal de Mondoñedo. Tras los saludos protocolarios en el Salón de Plenos, el obispo electo se dirigirá con la comitiva hasta la Praza da Catedral. Durante este recorrido sonarán todas las campanas de la ciudad.

Entrada oficial en Ferrol

Para el día siguiente, domingo 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en la concatedral de San Xiao de Ferrol, está prevista la Eucaristía de entrada en la sede ferrolana. La ceremonia será retransmitida en directo a través del canal diocesano de Youtube y, de nuevo, volverá a contar con una cobertura especial en redes sociales.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa