Revista Ecclesia » Fernando García Cadiñanos, ya obispo de Mondoñedo-Ferrol
Destacada Iglesia en España Última hora

Fernando García Cadiñanos, ya obispo de Mondoñedo-Ferrol

El sacerdote burgalés, Fernando García Cadiñanos, ha sido ordenado obispo y ha tomado posesión de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol esta mañana. La celebración, realizada en la catedral-basílica de Mondoñedo, ha sido presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, el nuncio apostólico, Bernardito Auza, y el arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez.

Durante su homilía, Julián Barrio ha señalado que «damos gracias al Señor por elegir a nuestro hermano Fernando para ser sucesor de los apóstoles en esta diócesis de Mondoñedo-Ferrol que le acoge con gratitud. Estoy seguro de que su amor a Cristo será la clave para interpretar aquí el ministerio que hoy se le confía con la ordenación episcopal, conferida según la tradición apostólica, mediante la oración y la imposición de las manos como signo de protección y de total propiedad de Dios que le dice: “Te he llamado por tu nombre, tu eres mío”».

El prelado ha afirmado que «teniendo como referente el ejemplo de los santos pastores, ha de transmitir la fe no desvirtuando la cruz de Cristo, sino ofreciendo la revelación divina, para unos, mensaje de salvación, para otros, piedra de tropiezo y escándalo. En el sucesor de los apóstoles debe prevalecer sobre todo la esperanza. Dice el papa Francisco, solamente podremos ofrecer una aportación significativa en estas circunstancias en la medida en que la inteligencia de la fe se convierta en inteligencia de la realidad, fortaleciendo la esperanza de quienes contemplan a la Iglesia como monte de las Bienaventuranzas y no como una mera sociedad religiosa de hombres o una empresa gremial de culto sino ante todo una comunión de hijos de Dios, engendrados por la caridad paternal del Padre, vinculados filialmente a su Hijo, y conducidos en la comunión del Espíritu».

Por su parte el nuncio apostólico, Bernardito Auza, se ha dirigido al nuevo obispo afirmando, «querido monseñor Fernando. Le expreso mi más cordial felicitación y enhorabuena. En esta celebración recibe la gracia de formar parte del Colegio Episcopal, sucesor de los Apóstoles. Su misión, dentro del Colegio, Cum Petro et sub Petro, es transmitir fielmente lo recibido del Señor Jesús: Su Palabra, sus enseñanzas y su modo de vivir. Por la plenitud del Orden será Pastor que, “configurado con Cristo en la santidad de vida, se entrega generosamente por la Iglesia que se le ha encomendado, llevando al mismo tiempo en el corazón la solicitud por las iglesias del mundo».

Las primeras palabras de Fernando García tras tomar posesión como obispo de Mondoñedo-Ferrol han sido de agradecimiento, «mi corazón está lleno de fragilidad, miedo, confianza, ilusión… y mucho agradecimiento. Gracias a Dios nuestro Padre que sigue confiando en mí para esta tarea y que ha renovado su llamada a colaborar en la construcción del Reino. Y gracias a las personas a través de las cuales se ha servido ahora y a lo largo de mi vida como instrumentos para hacer realidad esa llamada. Gracias al papa Francisco, que me ha escogido para apacentar esta porción del Pueblo de Dios en Mondoñedo-Ferrol».

Discípulos misioneros apasionados de Cristo

«La misión en esta nueva etapa evangelizadora, hoy es más apasionante que nunca: se necesitan discípulos misioneros apasionados de Cristo y de cada hombre, apasionados del Evangelio y de nuestra sociedad con la que compartimos gozos y esperanzas. Frente al cansancio que nos puede llegar, frente a la apatía o la desgana, frente a tantas tentaciones que hoy sufre el evangelizador, somos convocados a realizar una experiencia que nos configura y nos renueva. Jesús nos invita a la parresía de la fraternidad que transforma la casa común en espacio habitable para todos desde una ecología integral, y donde se edifica una Iglesia que es familia, escuela, hogar… ¡Qué gozo sentir hoy que el Señor cuenta contigo, qué gozo la pertenencia y la identidad en la Iglesia!».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa