Fernando Bonete, Faustino Martínez y Jesús Avezuela, durante la mesa redonda
Iglesia en España Última hora

Fernando Bonete: «La pandemia ha hecho más urgente lo que ya era urgente»

«La pandemia ha hecho  más urgente lo que ya de por sí era urgente». Es una de las ideas expresadas por Fernando Bonete, doctor en Comunicación y profesor del CEU San Pablo en la mesa redonda organizada por el secretariado de Pastoral Universitaria de Madrid hoy, 5 de noviembre. El encuentro, bajo el título Sociedad  y economía en tiempos de covid, ha sido moderado por el vicedecano de Investigación de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense, Faustino Martínez; y ha intervenido también Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI.

Para Bonete, esa urgencia que ha puesto al descubierto la pandemia implica «tomar conciencia de la gravedad de los problemas, y poner en marcha un modelo económico, fruto del modelo de comunión, basado en la fraternidad y la equidad». En este sentido, ha señalado que «el capitalismo tiene, en el centro de su modelo, no a las personas sino al crecimiento», una realidad que ha señalado como la «nota definitoria» de este sistema económico. Ahondando en la idea, ha afirmado que «hay miedo entre los católicos a criticar el capitalismo», en parte por la posibilidad de ser acusados de comunistas, o de retrógrados.

Analizando la propuesta económica de la Iglesia, que también estará presente este més en el encuentro de la Economía de Francisco, el profesor universitario ha querido señalar que la crítica eclesial a este sistema «no tiene que ver con la dicotomía capitalismo-comunismo», sino con elementos como «el valor de la gratuidad», como repensar «el propósito o finalidad de la acumulación de bienes», o «redefinir el concepto de libertad de empresa».

Frente al identitarismo, «antropología racional»

El otro ponente de la tarde, Jesús Avezuela, ha tratado las impliaciones de Fratelli tutti desde un punto de vista más social y religioso. «En el conflicto que existe entre el individuo aislado y el grupo identitario, todo son etiquetas. No se ha empezado a hablar y ya te han eqtiquetado, ya perteneces a un bloque, a este partido. Frente a eso, el Papa propone una antropología racional», ha señalado Avezuela.

El director general de la Fundació Pablo VI ha expresado que esta propuesta «apela a la caridad política, a la interdependencia, a la economía la servicio de la persona». Y ha querido distinguir la crítica que el Papa Francisco realiza a los populismos. «No es el de un pequeño grupo que habla en nombre de todo el pueblo, sino un pueblo de construcción del nosotros, un pueblo que evolucióna y es dinámico».

Avezuela a destacado que Fratelli tutti recopila varios textos que el Papa ya había escrito, pero también incluye cosas nuevas y aportaciones. Precisamente, ha subrayado lo importante que resulta que Francisco hable del papel de las religiones. «Me parece algo esencial no por lo que se ha vivido sino lo que estamos viviendo en presente actual», ha dicho refiriéndose a los recientes atentados en Francia y Austria.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME