Revista Ecclesia » Fernández del Hoyo, pregonera de la Semana Santa de Valladolid
VAlladolid, 19 .03.21 pregón semana santa 2021 María Antonia Fernández del Hoyo rodrigo jiménez
Pregón de Semana Santa 2021 - María Antonia Fernández del Hoyo - Foto de El Norte de Castilla
Iglesia en España Última hora

Fernández del Hoyo, pregonera de la Semana Santa de Valladolid

La historiadora María Antonia Fernández del Hoyo pronunció ayer en la catedral de Valladolid el pregón de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, que tuvo que suspender en 2020 por el estado de alarma. Tras remontarse a su infancia para evocar su primer acercamiento a la Semana Santa, indicó que «en estas fechas mis padres me enviaban sola en tren a pasar estos días en casa de los abuelos. Qué ilusión tan grande para mí». Además, reconoció que «en ocasiones fantaseaba con ir al siglo XVII para poder encontrarme con Gregorio Fernández y poder preguntarle muchas cosas: su relación profesional con Francisco Rincón o quién fue su discípulo más aventajado».

La historiadora remarcó la fecha de 1620, cuando la ciudad tenía un «artista casi único», «Gregorio Fernández se encontraba en la plenitud de su arte y en la culminación de su carrera; muchas obras han salido de su mano».

También citó algunas obras del imaginero como Sed Tengo (Jesús Nazareno), Camino del Calvario (Vera Cruz) y el Descendimiento (Angustias). Así, repasando la historia, aludió a la unión de las cofradías de las Angustias y la Piedad bajo el nombre de Nuestra Señora de la Soledad, Piedad y sus Angustias. Fusión que ocurrió en 1617 y que se alargó por algo más de una década. «Estaba ideada para durar perpetuamente para siempre jamás», señaló.

Pregón de Semana Santa 2021 – María Antonia Fernández del Hoyo – Foto de El Norte de Castilla

El papel de la mujer

Ante el arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez, el obispo auxiliar, Luis Argüello, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y representantes de las veinte cofradías de la capital, la historiadora recordó a alguno de los setenta y dos antecesores en el papel de pregoneros cada Viernes de Dolores, las costumbres de la feligresía durante el tiempo de Pasión y las enseñanzas de sus maestros y referentes. Además, apuntó brevemente el papel de la mujer, que «hasta hace pocos años que pasaron a integrarse en las cofradías como penitentes de hábito y capuchón su papel era de poca relevancia».

Se refirió también al «miedo, incertidumbre, abatimiento, incluso rebeldía y desesperanza» que embargó a la sociedad al comienzo de la pandemia, hace un año en marzo de 2020, pero apeló a la esperanza como la propia celebración de este pregón «así lo apunta», e invitó a celebrar esta Semana Santa «personalmente, con la misma intensidad», como si fuera año normal.

Pregón de Semana Santa 2021 – María Antonia Fernández del Hoyo – Foto de El Norte de Castilla

Cuatro actos

La Semana Santa de Valladolid (del 28 de marzo al 4 de abril) solo celebrará cuatro actos protagonizados por otras tantas cofradías y que han sido autorizados por el Ayuntamiento con el obligado cumplimiento de medidas sanitarias para prevenir posibles contagios por coronavirus.

El primero de los autorizados por orden cronológico es un acto penitencial para los hermanos de la cofradía de las Angustias, el Domingo de Ramos (28 de marzo).

El Jueves Santo (1 de abril) la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebrará un Vía crucis, mientras que al día siguiente en la Plaza Mayor, Viernes Santo o de la Cruz (2 de abril), se desarrollará el tradicional Sermón de las Siete Palabras a cargo de Víctor Herrero de Miguel, de la Orden de los Hermanos Menores (Capuchinos).

Por último, el Sábado Santo (3 de abril), la cofradía de la Vera Cruz celebrará el ofrecimiento a la Virgen de los Dolores.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa