Firmas

¡Feliz día de Europa!, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

¡Feliz día de Europa!, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Robert Schumann, Alcide de Gasperi y Konrad Adenauer, que son considerados padres de la Unión Europea, fueron políticos católicos practicantes. El 9 de mayo, mes de María, todo esto se puso en marcha, por lo que hoy es el Día de Europa.

La obra ‘Por Europa’ (en francés ‘Pour l’Europe’), único libro escrito por Robert Schuman –que tiene causa de canonización abierta- recoge la siguiente frase del autor:

… «La democracia debe su existencia al cristianismo. Nació el día en que el hombre fue llamado a realizar en la vida de todos los días la dignidad de la persona en su libertad individual, en el respeto de los derechos de cada uno y en la práctica del amor fraternal para con todos. Nunca, antes de Cristo, se habían formulado semejantes conceptos”.

Schumann estudió Derecho en las universidades de Múnich, Bonn y Berlín y se graduó en la Universidad de Estrasburgo. Se pensó meterse a cura. En la universidad formó parte de la Corporación Unitas, integrada principalmente por seminaristas y estudiantes de Teología.

 

Alcide de Gasperi se opuso a Mussolini, por lo que fue acusado de actividades antifascistas, siendo detenido y condenado a cuatro años de prisión. A pesar de su liberación, quedó bajo vigilancia hasta la caída del Mussolini, ocupando un puesto de empleado en la Biblioteca del Vaticano. Fue líder incontestable de la democracia cristiana. Actualmente la Iglesia católica considera el proceso de su beatificación. Cuando el arzobispo de Milán, beato Ildefonso Schuster, se enteró de la muerte del estadista trentino, comentó: “Desaparece de la tierra un cristiano humilde y leal que dio a su fe testimonio entero en su vida privada y en la pública”.

Konrad Adenauer fue el primer líder del partido Unión Demócrata Cristiana, al cual llevó a convertirse en una de las fuerzas políticas más influyentes de Alemania. Estudió derecho en la Universidad de Friburgo, y como católico practicante ingresó en las filas del Partido de Centro (Zentrum), y previó detalladamente cómo el desarrollo económico terminaría por iniciar la caída del régimen socialista de la Europa del Este.

Adenauer y de Gasperi fueron fuertemente influídos por las enseñanzas de León XIII. Además, Schuman recibió la influencia directa de la concepción de Maritain de la democracia supranacional como fundamento de la Nueva Cristiandad. “Europa”, decía Schuman, es “el establecimiento de una democracia generalizada en el sentido cristiano de la palabra

No obstante sus orígenes, Europa está lamentablemente en plena apostasía, una de cuyas principales consecuencias es la progresiva desaparición de la familia y el invierno demográfico. Para colmo de males año tras año se baten récords de abortos artificiales, y la eliminación de personas humanas mediante la práctica de la eutanasia –desde un punto de vista estrictamente biológico homicidio al igual que el aborto- no para de crecer. Está claro que abandonar a Dios tiene sus consecuencias, como ha sido siempre.

Para elegir la bandera de la Unión Europea se hizo un concurso público que ganó la conocida enseña. Cuando su autor fue preguntado sobre qué le inspiró elegir doce estrellas en círculo sobre fondo azul dijo sin ambages que el libro del Apocalipsis, porque quería hacer un homenaje a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Las raíces europeas son católicas 100%.

 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor Alfonso V. Carrascosa Santiago

Alfonso V. Carrascosa es Doctor en Ciencias Biológicas y científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado a la investigación en Historia y Documentación de las Ciencias Naturales en España (HISTORNAT). Coordina el Grupo de “Historia de la Microbiología Española” de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), y realiza difusión de la cultura científica. “Como es obvio, lo manifestado en sus artículos no tiene por qué coincidir con el posicionamiento, ni reflejar los puntos de vista de las instituciones en las que desarrolla su actividad”.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.