Internacional

FAO advierte que la hambruna se triplica en Venezuela

FAO advierte que la hambruna se triplica en Venezuela

La crisis económica en Venezuela está trayendo una aguda carencia de recursos alimenticios y que se incremente el aumento de la malnutrición en el país caribeño, según un nuevo informe del organismo para la alimentación de las Naciones Unidas.

Un nuevo informe presentado esta semana por el Organismo para la Alimentación y Agricultura (FAO) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirman que la malnutrición y la hambruna se ha triplicado en Venezuela durante el bienio 2016-2018.

Según las estadísticas brindadas por la FAO, confirman que desde el 2010 hasta el 2017 el hambre en Venezuela se triplicado del 3,6% al 11.7%.

“Es importante señalar que estas son las mejores estimaciones que la FAO puede producir utilizando los datos proporcionados por el Gobierno de Venezuela. Por lo tanto, lo que se desea enfatizar es la tendencia, en lugar de los valores absolutos contenidos en el informe”, así lo suscribe la información presentada por ambos organismos esta semana.

La obesidad es otro problema considerable

Por otro lado, el informe hace una mención a Bolivia y Argentina, países que le siguen en el puesto a Venezuela en el recuadro por integrar un tóxico cóctel de subnutrición, malnutrición y obesidad.

“La República Bolivariana aporta 1,3 del total de 1,5 millones de personas con nuevos problemas estructurales en su ingesta cotidiana de calorías. Nuestro estudio muestra que, en términos generales, los cuadros de desnutrición se han incrementado de un 5 a un 6 % del total de las naciones latinoamericanas y caribeñas en el lapso que va de 2015 a 2018. Haití, Antigua y Barbuda, Bolivia y Granada son las naciones con mayores niveles de desnutrición en relación con el total de sus poblaciones”, resalta Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO.

Los resultados son preocupantes

El informe de la FAO y la OPS advierte que los niveles de hambre en Latinoamérica siguen siendo bajos en comparación con el resto del mundo y es sobre todo en Sudamérica donde los resultados preocupan aún más a estos dos organismos.

“Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando. No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños”, advierte Berdegué.

José Villanueva – Ciudad del Vaticano, 14 de noviembre de 2018
La hambruna se triplica en Venezuela   (AFP or licensors)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email