Internacional Santa Sede

Falleció el cardenal Paolo Sardi: Telegrama de pésame del Papa

Falleció el cardenal Paolo Sardi: Telegrama de pésame del Papa

Piamontés, Benedicto XVI lo había creado cardenal en 2010. Participó en el cónclave que eligió al Papa Francisco. Con el fallecimiento del purpurado, el Colegio Cardenalicio está compuesto ahora de 219 cardenales de los cuales 120 son electores y 99 no electores.

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, Vatican News, 14 de julio de 2019

El director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti comunicó que el cardenal Paolo Sardi murió ayer en el hospital Gemelli de Roma, después de una breve enfermedad. Tenía 84 años.

Telegrama de pésame del Papa

Apenas supo la noticia del fallecimiento del purpurado, el Papa envió un telegrama al Señor, Pietro Angelo Sardi, en donde expresó sus condolencias a él su esposa y la comunidad diocesana de Acqqui. Dio gracias a Dios por el edificador testimonio del defunto purpurado, quienpuso al servicio de la Santa Sede casi toda su vida, se lee en el texto, su alma sacerdotal, su preparaciónteológica, su ingenio y sabiduría aplicados en el trabajo asiduo y discreto, dice el Papa, dando una valiosa contribución al magisterio de San Pablo VI, Juan Pablo I, San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El Pontífice une su oración a la de los numerosos fieles que cotidianamente asistían al altar de la basílica vaticana donde él celebraba la misa, fiel a su lema episcopal «Esto Vigilans», fue un siervo bueno y vigilante, escribe el Papa.

Su biografía:

Paolo Sardi nació el 1 de septiembre de 1934 en Ricaldone, una ciudad en Monferrato, en el Piamonte, en la diócesis de Acqui, en la provincia de Alessandria. Aún muy joven, ingresó en el seminario diocesano de Acqui para estudios de secundaria y preparatoria. Luego fue enviado al seminario de Turín, en Rivoli, para la parte introductoria. Al final de este período de estudio, el obispo decide asignarlo a Roma para estudios teológicos. A partir de octubre de 1954, asistió a la facultad de teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo una licenciatura en teología en junio de 1958.

Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1958, en octubre siguiente, nuevamente a pedido del obispo, comenzó la facultad de derecho canónico siempre en la misma Universidad Gregoriana. Después de graduarse en 1963, regresó a la diócesis para emprender la enseñanza de teología moral en el seminario, mientras se dedicaba simultáneamente a los servicios pastorales en algunas parroquias de la diócesis. Esta experiencia directa en contacto con las personas será fundamental a lo largo de su vida sacerdotal.

Mientras realizaba sus estudios de derecho en Milán, fue invitado a enseñar teología moral en la facultad de teología de Turín, una tarea que realizó hasta 1976. El volumen «El aborto ayer y hoy» es el resultado del compromiso docente de esos años, que reconstruye la historia de la evolución del pensamiento católico sobre el tema.

Su trabajo en la Secretaría de Estado

En junio de 1976, el entonces sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Giovanni Benelli lo llamó para que prestara sus servicios en la Secretaría de Estado. Allí permaneció en los años siguientes, cubriendo responsabilidades en la primera sección (Asuntos Generales). En 1990 fue responsable de la sección y en 1992 vice asesor. En particular, coordina la oficina que colabora con el Papa en la redacción de textos y discursos. Une el servicio pastoral con este compromiso: Era muy seguida la Misa que celebraba todas las mañanas en la Basílica Vaticana, en el altar donde está enterrado el Papa Juan XXIII.

Nombrado nuncio apostólico y obispo

El 10 de diciembre de 1996 fue nombrado arzobispo titular de Sutri, convirtiéndose en nuncio apostólico con funciones especiales. El 6 de enero de 1997, en la basílica de San Pedro, recibió la ordenación episcopal de Juan Pablo II, quien, en su homilía, le dirigió estas palabras directamente: «Rezo por ti, Mons. Sardi, porque aunque si has sido nombrado nuncio apostólico con funciones especiales, seguirás trabajando a mi lado en la secretaría de Estado; Gracias por tu servicio hecho hasta ahora, deseo que continúes de la misma manera y con el mismo entusiasmo».

Vice Camarlengo de la Santa Iglesia Romana

El 23 de octubre de 2004 fue nombrado vice camarlengo de la Santa Iglesia Romana. En este cargo, colabora con el entonces cardenal camarlengo Eduardo Martínez Somalo en las obligaciones relacionadas con el cónclave de abril de 2005, en el que es elegido Benedicto XVI. Mantiene el cargo hasta el 22 de enero de 2011.

El 6 de junio de 2009 se convirtió en pro-patrono de la Soberana Orden Militar de Malta, cargo que ocupó hasta noviembre de 2014. Participó en el cónclave de marzo de 2013 que eligió al Papa Francisco. Benedicto XVI lo creó cardenal en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010 de la Diaconía de Santa María Auxiliadora en la Vía Tuscolana.

Fallece el cardenal Paolo Sardi, italiano de 84 años

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.