observatorio-vaticano
Cultura

Falleció el astrónomo jesuita Juan Casanovas

(RV).- El pasado 8 de abril falleció el astrónomo jesuita Juan Casanovas a los 84 años, 33 de los cuales vividos al servicio de la comunidad científica del Observatorio astronómico vaticano.

Nacido el 13 de octubre de 1928 en Cataluña, España, había entrado en la Compañía de Jesús en 1944. Tras estudiar física en Barcelona, había completado su formación teológica y sacerdotal en los Estados Unidos de América.

Después de una experiencia en el observatorio del Ebro y de estudiar en el University College de Londres, se había trasladado a Tenerife, donde impartió cursos de física y lecciones sobre las atmósferas estelares, donde fundó la sección solar de un nuevo observatorio que hoy es un centro europeo.

Posteriormente había obtenido el doctorado en física, y en el ámbito de un programa europeo había estudiado las condiciones para las observaciones solares en la isla de Palma.

En 1976 fue llamado al Observatorio astronómico vaticano, donde permaneció hasta el año 2009, dedicándose a estudios de historia astronómica, en particular a las tablas del rey Alfonso el sabio y a los fundadores de le astronomía moderna: desde Copérnico hasta Secchi. Asimismo se había interesado a algunas cuestiones inherentes a la reforma gregoriana del calendario, a estudios de astronomía esférica y antigua, en el período en que, de 1995 a 2007, tuvo el cargo de bibliotecario

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.