Iglesia en España Nacional

Fallece sor María del Mar Martínez, abadesa de las Huelgas Reales de Valladolid

sor-María-del-Mar-Martínez

Fallece sor María del Mar Martínez, abadesa de las Huelgas Reales de Valladolid

Ha fallecido el pasado lunes 25 de noviembre, a los sesenta y cuatro años y tras una larga enfermedad, la madre María del Mar Martínez López, abadesa que ha sido del monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid desde el 28 de diciembre de 2002.

Directora y representante de la entidad titular del Colegio Santa María la Real de Huelgas, en julio de 2007 fue elegida abadesa presidenta de la Congregación de Castilla de la Orden del Císter, responsabilidad que le permitió participar en el Sínodo de la mencionada Orden. En estas últimas funciones, se ha mantenido hasta el 22 de mayo de este año 2013, en que fue sustituida por la madre María Kándida Saratxaga del monasterio guipuzcoano de Santa Ana de Lazkao.

Ha contribuido notablemente a la conservación del gran patrimonio artístico, histórico y documental de su monasterio vallisoletano y ha extendido su gobierno sobre otras dos casas monásticas dependiente de ella como abadesa de las Huelgas: el Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita de Valladolid y el de Santa María de Alconada en la localidad palentina de Ampudia.

La capilla ardiente, instalada en el coro del monasterio, estuvo abierta a lo largo de todo el día de ayer. Su funeral fue celebrado en el mencionado templo de las Huelgas Reales, el miércoles 27 de noviembre, a las 16.30 horas, presidido por el arzobispo de Valladolid, con la presencia del Abad General de la Orden así como de otros abades benedictinos y cistercienses de España.

J. BURRIEZA (Valladolid)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Fallece sor María del Mar Martínez, abadesa de las Huelgas Reales de Valladolid, 4.0 out of 10 based on 6 ratings
Print Friendly, PDF & Email