Portada » Internacional » Fallece Santiago de la Fuente García, misionero de la Compañía de Jesús
Internacional Nacional

Fallece Santiago de la Fuente García, misionero de la Compañía de Jesús

Santiago de la Fuente García (BetanzosA Coruña, 27 de enero de 1938 – Santo Domingo, 10 de diciembre del 2012) fue un miembro español de la Compañía de Jesús. Dominicano por nacionalización.

Hizo el Bachillerato de Ciencias y cursó estudios de Peritaje Mercantil, ingresando después en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander) donde estudió Clásicos y empezó Filosofía, en la que realizó su primer trabajo de investigación “La técnica descriptiva en las muertes de la Ilíada” (131pp), que incluía un apéndice sobre el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade, O’Boo, en la Iglesia de San Francisco de Betanzos

Ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús en Salamanca en 1957. En el mes de mayo siguiente es destinado a las Antillas continuando su formación en La Habana de donde regresa a España en el año 1960. Termina la Licenciatura de Filosofía en Loyola-España y en 1963 se traslada a Santo Domingo de Guzmán (R. Dominicana) ejerciendo la docencia en el Colegio Loyola (Santo Domingo). En 1965 se traslada a la Universidad Loyola de Chicago donde en 1968 hace la Licenciatura en Teología y Máster en Educación y Orden Social. Se ordena sacerdote en Betanzos (La Coruña) en 1968 regresando a Santo Domingo donde será profesor de Geografía de la República Dominicana y Economía, además de la investigación.

En 1979 vuelve a España donde en su ciudad natal será un promotor de la cultura creando el Grupo UNTIA (198519861987) (Seminario de Estudios Mariñans) del que será su Presidente Honorario. Se dedicará a la docencia en el colegio Santa María del Mar (La Coruña) y posteriormente en el Colegio Nuestra Sra. Del Buen Consejo (Madrid). En 1988 regresa a laRepública Dominicana donde reside. Columnista de los periódicos Hoy y Listín Diario (Santo Domingo) sobre temas cívicos y de actualidad.

En febrero de 1976 publica la Geografía Dominicana, una Geografía Física con un enfoque socio-económico cara al Desarrollo nacional. En septiembre del mismo año, publica su Geografía Dominicana (para Bachillerato) adaptando la anterior para estudiantes de secundaria y añadiéndole un capítulo de Ecología y los Socio-Económicos.

Investigación sobre El río Bao y su área de influencia, en el INDRHI (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos).

Trabajos publicados:

Fuente: Wikipedia

Descanse en paz nuestro hermano y amigo Santiago

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Fallece Santiago de la Fuente García, misionero de la Compañía de Jesús, 6.3 out of 10 based on 3 ratings
Print Friendly, PDF & Email