Fallece el profesor Claudio Basevi, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra
Iglesia en España Nacional

Fallece el profesor Claudio Basevi, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

Fallece el profesor Claudio Basevi, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

Fue uno de los pioneros en la edición de la Biblia de Navarra

El día 5 de marzo,  ha fallecido en Pamplona, a los 76 años, el profesor Claudio Basevi, después de una larga enfermedad. Nacido en Roma (1942), llegó a Pamplona en 1970 para completar su formación académica en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Dos años después, fue ordenado sacerdote. Tras cursar la Licenciatura, comenzó sus estudios de doctorado y en 1974 defendió su tesis sobre la interpretación del Nuevo Testamento según san Agustín. Dirigida por el profesor José María Casciaro, obtuvo la máxima calificación y se publicó en la entonces Colección Teológica de la editorial EUNSA.

Profesor del Departamento de Sagrada Escritura, fue director de estudios de la Facultad de Teología y profesor agregado de Sagrada Escritura: Nuevo Testamento. En ese tiempo, cursó la Licenciatura y realizó el doctorado en Filología Bíblica Trilingüe en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1988, se produjo su nombramiento como vicedecano de la Facultad de Teología, cargo que desempeñó durante cinco años. Poco después, fue nombrado profesor ordinario y años más tarde, profesor emérito de este mismo centro.

Experto en los escritos de San Pablo, su vida académica se centró en la cristología y la historia de la exégesis. Asimismo, publicó diversos libros de su especialidad y dirigió once tesis doctorales. Además, fue miembro del equipo de trabajo de la Biblia de Navarra, junto con los profesores José María Casciaro (+), Gonzalo Aranda (+), Santiago Ausín (+), Vicente Balaguer, Francisco Varo y Juan Chapa.

Este último, actual decano de la Facultad de Teología, ha destacado que “se trataba de un hombre apasionado de la Escritura, que enseñaba y estudiaba con gran profundidad, tratando de llegar a las razones últimas para responder a las preguntas que se hacía sobre los textos”.

Asimismo, ha recordado con especial cariño la ilusión que Claudio Basevi mostró durante su etapa en la Universidad Pontificia de Salamanca: “Había comenzado su tesis con mucho empeño y mientras la realizaba, comenzaron los primeros problemas de salud. Cuando la presentó ante el tribunal, la enfermedad había avanzado y escribir le suponía grandes esfuerzos. Sin embargo, la terminó y pudo obtener ese nuevo doctorado con la máxima calificación”. Por otro lado, el Decano ha asegurado que “el profesor Basevi tenía una cabeza privilegiada, con una grandísima capacidad de relacionar el tema que estudiaba con otros en apariencia colaterales. Era también enormemente ordenado y, probablemente, su formación como químico tuvo algo que ver en este sentido”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Fallece el profesor Claudio Basevi, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email