Internacional Última hora

Fallece por covid «el obispo de los pobres» de Oaxaca

El obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec en Oaxaca, Arturo Lona Reyes, conocido como «El obispo de los pobres» por su ayuda a los desprotegidos, falleció el pasado sábado a los 94 años debido a complicaciones asociadas a la covid-19.

«Oficialmente comunicamos el fallecimiento del padre obispo, Arturo Lona Reyes, conocido como el Obispo de los Pobres. Ha vuelto a la casa del padre celestial, bajo la intercesión de María Nuestra Madre», escribió el presbítero Joaquín Galván, encargado de Salud Sacerdotal de la diócesis de Tehuantepec para informar del deceso. Esta muerte fue también sentida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó en un tuit esta labor del obispo, recordando que lo visitó en el Palacio Nacional de Ciudad de México, el 26 de febrero de 2019 y ese día, el mandatario publicó una fotografía de su encuentro con Lona Reyes. «Hoy tuve una conversación con un auténtico cristiano, el obispo católico del Istmo de Tehuantepec, Arturo Lona», escribió en aquella ocasión el presidente.

Debido a complicaciones en la columna vertebral, Lona Reyes fue internado el 10 de octubre en el Hospital Medica Azul en Lagunas, Oaxaca, en donde dio positivo al coronavirus, situación que comenzó a agravar su estado de salud, además padecía diabetes, lo que en conjunto provocó su muerte.

Cariño y admiración

Por otra parte, el obispo de Tehuantepec, Crispín Ojeda Márquez, ofició una celebración litúrgica en su honor y expresó el gran cariño y admiración que siempre le tuvo, además informó que los restos de Arturo Lona Reyes estarán hasta mañana, posteriormente visitarán su natal Aguascalientes y retornarán para quedarse definitivamente en un espacio honorífico dentro de la catedral como una figura importante de la Iglesia católica.

El párroco y rector de la catedral de Tehuantepec, Gildardo Aguilar Zárate, recordó a Lona Reyes como una persona con un gran corazón y que siempre tuvo una sonrisa de aliento para todos. «Siempre sonriente, solidario y humano. Así fue Arturo Lona Reyes a quien recordamos por su muerte, por supuesto nos duele su partida, pero desde aquí sabemos que nos iluminará, porque es un ser que siempre se preocupó por las causas sociales, por la gente pobre, sin pedir nada a cambio».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME