Iglesia en España Internacional Nacional

Fallece el obispo prelado del Opus Dei Javier Echevarría, de 84 años

Fallece el obispo prelado del Opus Dei Javier Echevarría, de 84 años. Fallece, víctima de una neumonía, en un hospital de Roma, el Centro Biomédico, a las 21:10 horas del lunes 12 de diciembre de 2016. Desde hace ahora justo dos años tenía un vicario auxiliar, el también español Fernando Ocáriz. Monseñor Javier Echevarría ha sido el segundo sucesor de san Josemaría Escríva de Balaguer, fallecido en 1975 y a sucedio el hasta beato Álvaro del Portillo, fallecido, a su vez, en 1994.

Javier Echevarría (Madrid, 14 de junio de 1932) era a sus 84 años, el obispo en activo de más edad. Colaborador de Josemaría Escrivá de Balaguer durante más de veinte años, a su fallecimiento en 1975 fue elegido Secretario General de esta institución.

En 1994 fallece el obispo Álvaro del Portillo, sucesor de Josemaría Escrivá. El 20 de abril de ese año Juan Pablo II nombra prelado del Opus Dei a Javier Echevarría. El mismo Papa le confiere el 6 de enero de 1995 la ordenación episcopal.

El oficio de Prelado del Opus Dei es vitalicio, como establecen los estatutos de la prelatura otorgados por la Santa Sede. Hace hoy justo dos años, el prelado del Opus Dei anunciaba su retirada progresiva, nombrando como sucesor al Vicario auxiliar, Fernando Ocáriz, nacido en Francia de origen español.

«Convocar en un mes un congreso electivo»

«El cuadro clínico se ha complicado en las últimas horas provocando una insuficiencia respiratoria, que ocasionó el fallecimiento», agregó la nota del Opus Dei.

La institución informó de que según los estatutos de la Prelatura, le compete a Ocáriz «convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado».

Ese congreso deberá celebrarse en el plazo de tres meses y la elección debe ser posteriormente confirmada por el papa.

Mensaje en twitter del secretario general de la CEE

«Nuestro pesar al Opus Dei por la muerte de su Prelado Mons. Javier Echevarría. Pedimos a Dios por su eterno descanso en Cristo Resucitado», escribió en su cuenta en twitter el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, apenas se supo el óbito.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.