Internacional

Fallece monseñor Vicente Zhu Weifang, obispo de Wenzhou (Yongjia)

Fallece monseñor Vicente Zhu Weifang, obispo de Wenzhou (Yongjia)

El pasado 7 de septiembre, a los 88 años, regresó a la casa del Padre S. E. Mons. Vicente Zhu Weifang, obispo de Wenzhou (Yongjia), en la provincia de Zhejiang (China continental).

El prelado nació el 10 de diciembre de 1927 en el pueblo de Yang’ao, distrito de Yongjia. En 1939, a la edad de doce años, entró en el seminario menor de San Vicente, en la diócesis de Ningbo; luego continuó la formación en los seminarios mayores de Ningbo, Jiaxing, Fuzhou y Shanghai. Fue ordenado el 6 de octubre de 1954 en la iglesia de Xujiahui en  Shanghai por  S. E. Mons. Ignacio Kung Pin-Mei, S.I.

En julio de 1955 comenzó a ejercer su ministerio en la parroquia de Qianku en Wenzhou. Unos meses más tarde, fue detenido y condenado a 16 años de reeducación mediante el trabajo. Después de su liberación en 1971, fue sometido a diversos arrestos  y controles a causa de su fe. Desde 1988 pudo  operar abiertamente en las parroquias de Cangnan y Pingyang de Wenzhou, edificando a  los fieles con su testimonio. Prestaba también su atención a la congregación diocesana femenina de Santa Teresa del Niño Jesús. Durante los períodos de detención, contribuyó a la obra de evangelización, ofreciendo al Señor todo la fatiga  del trabajo forzoso “como ofrenda y sacrificio de suave perfume”.

En noviembre de 2007 fue nombrado obispo de Wenzhou fue ordenado el 10 enero de 2009 pero pudo  tomar posesión de su diócesis solamente el 23 de diciembre de 2010. Desde entonces, a pesar de su avanzada edad, asumió su importante responsabilidad pastoral trabajando con gran pasión. Como obispo, se prodigó todo lo posible para salvaguardar los derechos e intereses de la Iglesia, ganándose una gran estima entre todos los fieles.

La diócesis de Wenzhou (Yongjia) cuenta con más de 140.000 católicos; tiene cerca de 50 sacerdotes, en su mayoría jóvenes, y más de 100 religiosas, activas en la asistencia a los enfermos, los ancianos y las familias, y en la obra de evangelización.
El funeral del obispo Zhu se celebró el pasado 13 de septiembre.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email