Revista Ecclesia » Fallece Mons. Ramón Echarren Ystúriz a los 84 años de edad
ramon-echarren

Fallece Mons. Ramón Echarren Ystúriz a los 84 años de edad

Fallece Mons. Ramón Echarren Ystúriz  a los 84 años de edad

A las 05:30 h de hoy, 25 de agosto de 2014, falleció el Obispo Emérito de la Diócesis de Canarias, Mons. Ramón Echarren Ystúriz.

La Capilla ardiente estará situada en la Casa de la Iglesia, calle Dr. Chil 17 de Vegueta, desde las 15:00 h de esta tarde hasta las 09:00 h del miércoles 27 de agosto, hora en la que será trasladado a la S.I. Catedral Basílica de Santa Ana, donde se celebrará la Misa Funeral  que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Mons. Francisco Cases. Una vez finalizado el funeral, sus restos serán trasladados a la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores de la Catedral. Su funeral será el día 27 de agosto, miércoles, a las 12,00 hs. en la Catedral.

Echarren fue nombrado obispo de la Diócesis de Canarias el 29 de noviembre de 1978 de la que tomó posesión el 13 de enero de 1979, permaneciendo en ella hasta 2005, en que se le aceptó la renuncia presentada tras cumplir los 75 años. Fue sustituido por el actual obispo, Francisco Cases. Echarren fue miembro de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española entre 1984 y 201.

La capilla ardiente del obispo emérito de la Diócesis de Canarias estará situada en la Casa de la Iglesia, calle Doctor Chil, 17 del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 15.00 horas de esta tarde hasta las 09.00 horas del miércoles 27 de agosto, momento en que será trasladado a la Catedral Basílica de Santa Ana, donde se celebrará la Misa Funeral que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Moneñor Francisco Cases. Una vez finalizado el funeral, sus restos serán trasladados a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores de la Catedral.

Breve biografía de Ramón Echarren

El 29 de noviembre de 1978 fue nombrado Obispo de esta Diócesis de Canarias. Desde esa fecha y hasta el 26 de noviembre de 2005, fecha en la que fue aceptada su renuncia por motivos de edad, gobernó esta Diócesis de Canarias impregnando su quehacer laboral con las características de su personalidad que le hicieron merecedor del reconocimiento y cariño de todos los canarios. La corresponsabilidad en la tarea evangelizadora de todos los que formamos la Iglesia diocesana fue uno de sus objetivos en su misión episcopal, sin olvidar su profundo interés y cariño por quienes más sufrían la pobreza, un tema que desarrolló como miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1984 a 1990, y que trató en conferencias, artículos de prensa y revistas especializadas.

Durante etapa como Obispo de Canarias organizó e impulsó el Sinodo Diócesano de 1992, el primero en el que se contó con la presencia de seglares; y puso especial énfasis en que se mantuviera abierto un diálogo permanente entre la fe y la cultura.

Nació en Vitoria el 13 de noviembre de 1929 y fue ordenado sacerdote en 1958. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Lovaina en Bélgica. El 22 de diciembre de 1969 le nombran Obispo Auxiliar de Madrid, donde realiza una intensa labor pastoral y social junto al Cardenal Vicente Enrique Tarancón.

En la Conferencia Episcopal, además de ser miembro de la Comisión de Pastoral Social, ocupó los cargos de Director de la Comisión Episcopal del Clero desde 1968 a 1970 y continuó formando parte de la misma hasta 1975, a la vez que formaba parte de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Desde 1972 a 1984 fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y desde 1975 a 1978 de la Comisión Episcopal de la CEAS.

 

Secretario general de Cáritas a mediados de los 60

Nacido en Vitoria en 1929, monseñor Echarren fue ordenado sacerdote en 1958 y consagrado obispo en 1969. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y en Ciencias Sociales por la Universidad de Lovaina (Bélgica), toda su vida estuvo muy vinculada a Cáritas –de la que llegaría a ocupar la Secretaría General, que abandonaría a raíz de su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid– y a la pastoral social desde el comienzo de su ministerio sacerdotal.

Plan C.C.B. y Foessa

Su cometido en Cáritas Española fue fundamental para sentar las bases de su funcionamiento moderno y de su estructura posterior, que quedarían definidas a principios de los 60 con la publicación de lo que comenzó con un magno anteproyecto de estudio sobre la pobreza en España y que acabaría viendo la luz bajo el título “Plan C.C.B. ¿Cáritas qué es?”, del que Ramón Echarren sería su principal redactor.

En ese proyecto de Comunicación Cristiana de Bienes (C.C.B.), además de abordar una radiografía pionera de la situación social de la España del momento, identificaba las bases doctrinales de la misión y visión de Cáritas como servicio organizado de la acción socio caritativa de la Iglesia, que se plasmarían poco después en la reforma de sus Estatutos, aprobados por la Conferencia Episcopal en noviembre de 1967.

Bajo la presidencia de Francisco Guijarro, la etapa de Echarren como secretario general de Cáritas sería también decisiva en la creación, en 1965, de la Fundación de Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (FOESSA), que ya desde la publicación de su primer informe sociológico ese mismo año se convertiría en un foro investigador de referencia sobre el conocimiento de la realidad social de nuestro país.

Obispo auxiliar de Madrid con Tarancón  

Fue nombrado obispo auxiliar de Madrid el 22 de diciembre de 1969, cuando era titular de la sede madrileña el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, junto al que permanecería a lo largo de los nueve años siguientes. En noviembre de 1978, monseñor Echarren fue nombrado obispo de Canarias, al frente de la cual desarrollaría su ministerio episcopal hasta el 26 de noviembre de 2005, en que fue aceptada su renuncia al gobierno de la diócesis por motivos de edad.

Larga vinculación a la CEPS

En la Conferencia Episcopal fue director del Secretario de la Comisión Episcopal del Clero (1968-1970). Además, fue miembro de la Comisiones Episcopales del Clero, de la de Medios de Comunicación Social, de la de Pastoral y de la de Apostolado Seglar. Mención especial merece la que sería su etapa más dilatada en los órganos de la CEE, como miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) entre 1984 y 1990, lo que le permitió mantener una estrecha vinculación con la labor de Cáritas y llevar a cabo un papel decisivo en la puesta a punto de las bases de los documentos episcopales de importancia capital: “La caridad en la vida de la Iglesia” y “La Iglesia y los Pobres”, publicados ambos en 1994.

La capilla ardiente con los restos mortales de monseñor Echarren ha quedado instalada en la Casa de la Iglesia (calle Dr. Chil 17, de Vegueta). El próximo miércoles 27 de agosto, el cadáver será trasladado a la catedral de Santa Ana, donde se celebrará un solemne funeral presidido por monseñor Francisco Cases, obispo de Canarias. Una vez finalizadas las exequias fúnebres, su cuerpo recibirá sepultura en la capilla de Ntra. Sra. de los Dolores de la catedral canaria. Descanse en paz.

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa