Revista Ecclesia » Fallece a los 98 años el sacerdote e historiador Melquiades Andrés Martín
Melquiades-Andrés-Martín
Iglesia en España

Fallece a los 98 años el sacerdote e historiador Melquiades Andrés Martín

Fallece a los 98 años el sacerdote e historiador Melquiades Andrés Martín

El 6 de enero, en Valladolid, a los 98 años, falleció el sacerdote e historiador Melquiades Andrés Martín, antigui profesor y uno de los grandes especialistas del siglo XVI y de la evangelización de América.

Melquiades Andrés Martín nacido el 29 de agosto de 1916 en Micieces de Ojeda (Palencia). Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1941. Era doctor en Teología y en Filosofía y Letras.

Fallece a los 98 años el sacerdote e historiador Melquiades Andrés Martín

Fue rector del Seminario de Lebanza (Palencia) y del Seminario Teológico Hispanoamericano en la Ciudad Universitaria de Madrid, director del Seminario «F. Suárez» de la Fundación Universitaria Española, profesor de Historia de la Teología y de la Espiritualidad en Burgos, Salamanca y CEU de Madrid, y profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Extremadura (Cáceres).

Ha publicado una veintena de libros y más de 150 artículos sobre su especialidad: historia de la teología española, siglos XV-XVIII, y temas conexos con ella: Humanismo y Renacimiento, alumbrados, erasmistas, protestantes, observantes, descalzos, místicos, reformistas, astrólogos, cristianizadores de América.

He aquí algunos títulos: «La teología española en el siglo XVI», 2 vols. (BAC, Madrid 1976-1977); «Los recogidos» (FUE, Madrid 1976), «Historia de la teología española», 2 vols. (Madrid 1983 y 1987), ambas obras hechas en el Seminario F. Suárez, de la Fundación Universitaria Española; «Pensamiento teológico y cultura. Historia de la teología» (Madrid 1989); «Dinero, cultura y espiritualidad» (Bogotá 1990); «Vida eclesiástica y espiritual en Extremadura» (Cáceres 1992); «Misioneros extremeños en Hispanoamérica y Filipinas. Diccionario biográfico y bibliográfico» (Madrid 1993); «La fuerza decisiva. Reforma y viviencia en la época de los descubrimientos» (Cáceres 1993); «El dinero de los Reyes Católicos para el descubrimiento de América» (Madrid 1987); «El misterio de los alumbrados de Toledo, desvelado por sus contemporáneos» (Burgos 1976). «Historia de la mística de la Edad de Oro en España y América» (Madrid 1995).



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas