Miguel-Lluch-Baixauli
Iglesia en España

Fallece a los 55 años el profesor Miguel Lluch Baixauli, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

Fallece  a los 55 años el profesor Miguel Lluch Baixauli, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

– Fue también director del Instituto de Antropología y Ética del centro académico

Miguel Lluch Baixauli (Valencia, 18 de septiembre de 1959), profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, ha fallecido hoy, lunes, en Pamplona a causa de una inesperada enfermedad.

Ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1987, estaba incardinado en la Prelatura del Opus Dei. Era Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante y doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Su tesis sobre el filósofo romano Boecio recibió el premio extraordinario de doctorado.

Durante los 28 años que trabajó en la Universidad de Navarra fue capellán de la Facultad de Filosofía y Letras (1987-2001), subdirector del Instituto de Antropología y Ética (1998-2001) y posteriormente su director (2001-2010). En ese período               realizó una estancia en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), donde obtuvo un Diploma por el Instituto de Estudios Medievales en 1991 y el doctorado en 1994.

Actualmente era el director del departamento de Teología Histórica de la Facultad de Teología. Entre sus publicaciones se encuentran numerosos artículos en revistas científicas y diversos libros, entre los que destacan sus tesis: La teología de Boecio. En la transición del mundo clásico al mundo medieval, Eunsa 1990 y Formación y evolución del tratado escolástico sobre el Decálogo (1115-1230), Lovaina, 1997.

Como sacerdote desarrolló una intensa labor pastoral, sobre todo entre estudiantes universitarios. Entendió los medios de comunicación como una plataforma para seguir transmitiendo su conocimiento más allá de las aulas. Persona de gran cultura y lector voraz, sus autores preferidos eran Guardini y Pascal. Los alumnos, graduados y colegas le recuerdan por su disponibilidad, generosidad, optimismo y buen humor.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.