Cultura

Fallece Josep Maria Subirachs, el escultor de la Sagrada Familia de Barcelona, de Gaudí

Josep Maria Subirachs

Fallece Josep Maria Subirachs, el escultor de la Sagrada Familia de Barcelona, de Gaudí

El escultor y pintor catalán Josep Maria Subirachs, que esculpió la fachada de la Pasión de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, murió en la noche del lunes 7 de abril en la capital catalana a los 87 años. Subirachs falleció tras una larga enfermedad neurodegenerativa, según la misma fuente. Subirachs fue uno de los escultores catalanes más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX.

Su gran obra por la que es muy recordado fue el diseño y escultura de la fachada de la Pasión de la Sagrada Familia de Barcelona. En 1986, el encargaron este trabajo que le llevó 20 años hasta que en 2005 lo dio por finalizado, tras haber esculpido más de 100 figuras en piedra y realizado cuatro puertas de bronce, que recrean los últimos días de Jesús.

Subirachs ya había trabajado antes en una iglesia al realizar entre 1957 y 1961 un conjunto de figuras y cuatro puertas para el santuario de la Virgen del Camino en León (Castilla y León, norte), con lo que dio fin a su época expresionista y que le abrieron las puertas a otros encargos en ciudades españolas y del mundo.

Su obra le ha valido numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes española, la Creu de Sant Jordi del gobierno regional catalán o la distinción de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesa.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email