jose luis irizar

Fallece José Luis Irízar

Fallece en Madrid el antiguo director nacional de las Obras Misionales Pontificias, José Luis Irízar

OMPRESS-MADRID (25-10-13) Esta mañana a primera hora fallecía en Madrid el que fuera Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de 1995 al 2001, el sacerdote José Luis Irízar Artiach. A las 20:00 horas de hoy se celebrará una Eucaristía en el tanatorio de San Justo y el entierro tendrá lugar mañana a las 10:30 en el cementerio de San Justo.

Nacido en Bilbao en 1931, su preparación para el ministerio sacerdotal tuvo como marco el seminario diocesano de Vitoria. Ordenado sacerdote en 1954, culminó sus estudios con un doctorado en Teología y sendas licenciaturas en Filosofía y Pedagogía.

Su primera actividad pastoral consistió en el acompañamiento a los trabajadores inmigrantes que trabajaban en la construcción en los saltos de Zadorra, Álava, y luego en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Zaragoza, en 1960, año en que fue promovido a Canónigo de la Catedral de la sede zaragozana. Partió como misionero a Oruro, Bolivia, donde llegó a ejercer el cargo de Vicario General de esta diócesis boliviana. A su vuelta ejercería ese mismo cargo, Vicario General, en la archidiócesis zaragozana.

En 1975 se incorpora a la Conferencia Episcopal Española donde desempeñó diversos cargos: en 1975 dirigió el secretariado nacional para el Año Santo de la Reconciliación, en 1976 el secretariado para la instauración del diaconado permanente; en 1983 el del Año Santo de la Redención; también pasó a dirigir el secretariado nacional para el V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América. En 1987 pasa a dirigir el secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones. En 1995 era nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, cargo que ejerció hasta el año 2001. Incardinado a la archidiócesis de Madrid, era Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.