Fallece José Gea Escolano, obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol
Diócesis Iglesia en España

Fallece José Gea Escolano, obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol

Fallece José Gea Escolano, obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol

 Estuvo al frente de la diócesis gallega 18 años, desde 1987 hasta 2005. Era valenciano y ha fallecido en Valencia esta lunes, 6 de febrero de 2017. Antes fue obispo auxiliar de Valencia de 1971 a 1976 y obispo de Ibiza de 1976 a 1987.

En 2005 la Santa Sede aceptó su renuncia al cumplir los 75 años de edad. Desde entonces ejerció su labor pastoral como misionero en la diócesis de Carabayllo, en Perú, hasta que se trasladó a vivir a Valencia.

Monseñor José Gea Escolano, obispo emérito de Mondoñedo Ferrol, ha fallecido hoy, lunes, a los 87 años de edad, en Valencia, donde residía en la actualidad.

La capilla ardiente será instalada mañana, martes, a partir de las 10 horas en el Palacio Arzobispal de Valencia.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, oficiará la misa exequial por su eterno descanso a las 17.30 horas en la Catedral de Valencia, donde recibirá sepultura. La eucaristía será concelebrada por los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero, Javier Salinas y Arturo Ros, así como por los obispos de las diócesis de la Provincia Eclesiástica Valentina.

Monseñor José Gea

Monseñor José Gea Escolano nació en la localidad valenciana de Real de Gandía, el 14 de junio de 1929. Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Valencia y fue ordenado sacerdote en 1953.

Inició su labor pastoral en la parroquia de San Jaime de la localidad valenciana de Moncada y en la paroquia de Nuestra Señora de Fátima de Valencia, de las que fue titular.

Compaginó su ministerio sacerdotal con la labor de profesor de Religión, de Teología Moral y Teología Pastoral.

En 1971 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia por el Papa Pablo VI y su ordenación episcopal tuvo lugar en la Catedral de Valencia. Cinco años después fue nombrado obispo de la diócesis de Ibiza y desde 1987 fue obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, de la que se mantuvo al frente durante 18 años.

En 2005 la Santa Sede aceptó su renuncia al cumplir los 75 años de edad. Desde entonces ejerció su labor pastoral como misionero en la diócesis de Carabayllo, en Perú, hasta que se trasladó a vivir a Valencia, donde ha permanecido los últimos años de su vida.

Entre otros cargos, en la Conferencia Episcopal Española, fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero, de la Comisión de Pastoral y de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

(AVAN).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Fallece José Gea Escolano, obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Redactora

3 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • DESDE VENEZUELA, LAS HERMANAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA, AGRADECEMOS TODA LA LABOR PASTORAL Y ENTREGA, QUE MONSEÑOR JOSE GEA REALIZO DURANTE TODA SU VIDA. ORAMOS POR ÉL. PAZ A SUS RESTOS.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Gracias a tod@s los que habéis querido tanto a mi tio y habéis sido partícipes de su generosidad, humildad y simpatía. El 30 de diciembre de 2016 falleció mi padre Eliseo Gea Escolano y el 6 de febrero mi otro padre Jose Gea Escolano, espero que estos dos ángeles nos guien desde el cielo.
    DEP

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • Nos sumamos al dolor, a la gratitud, a la esperanza y a la plegaría de la familia del querido don José Gea.

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...