Internacional

Fallece Ernesto Cardenal a los 95 años

El sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal ha fallecido hoy a los 95 años, a las 3:06 pm hora nicaragüense. Suspendido a divinis por Juan Pablo II, en febrero de 2019 Francisco le retiró todas las censuras canónicas. Cardenal es uno de los mayores exponentes latinoamericanos de la teología de la liberación y tuvo una participación activa durante el gobierno sandinista de los años 80, ejerciendo como ministro de cultura.

Ernesto Cardenal, además de teólogo y sacerdote, era poeta, y en 2005 se encontró entre los nominados al premio Nobel de Literatura. El 17 de febrero de 2019 se dio a conocer una carta del Papa Francisco a Ernesto Cardenal informándole del levantamiento de la suspensión a divinis impuesta por Juan Pablo II en 1984.​ Horas antes, el obispo auxiliar de Managua Silvio José Báez hizo pública una fotografía arrodillado ante la cama de Ernesto Cardenal en el hospital donde está ingresado por insuficiencia renal, explicando que el obispo había pedido a Ernesto Cardenal su bendición como sacerdote de la Iglesia Católica a lo cual él accedió.

Tres días de duelo en Nicaragua

Varias han sido las personalidades que han mostrado sus condolencias en Twitter, como el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez. El gobierno de Nicaragua ha decretado tres días de duelo nacional.

O

Print Friendly, PDF & Email