Iglesia en España Nacional

Fallece en Madagascar el misionero paúl José Luis Cuesta

Fallece en Madagascar el misionero paúl José Luis Cuesta

El pasado lunes 9 de este mes de enero, fallecía en el Hospital de Ambovombe, Madagascar, el padre paúl José Luis Cuesta Villa, incansable y ejemplar misionero en las tierras del Androy malgache. Tenía 84 años y hacía unos días que había ingresado en el Centro Sanitario aquejado de una fuerte neumonía.

José Luis Cuesta había nacido en la ciudad de Santander el 2 de julio de 1932. Ingresó en la Congregación de la Misión, en Limpias, Cantabria, el 7 de noviembre de 1950. Fue ordenado sacerdote paúl el 21 de junio de 1959, en Salamanca.

Según explica su compañero Celestino Fernández, misionero paúl y periodista, su labor sacerdotal está totalmente vertebrada e impulsada por la “Misión ad gentes”. Desde siempre, sintió una vocación especial por las “misiones”. Y después de estar unos años de profesor en el Estudiantado Filosófico de Hortaleza, en Madrid, y otro breve tiempo en la Casa Provincial de García de Paredes, también en Madrid, vio cumplido su sueño evangelizador al formar parte de la primera expedición española que partió hacia las tierras del Androy, en Madagascar. Aquella primera expedición misionera la componían seis Misioneros Paúles que aterrizaron en Madagascar el 15 de octubre de 1965. A la cabeza de ellos, iba el padre José Luis Cuesta.

Llevaba más de 50 años en Madagascar, la “Gran Isla Roja”, como se la denomina por el color de su tierra. Su labor evangelizadora ha transcurrido entre Beloha, Antanimora y Ambovombe, donde ha estado unos 40 años.

Durante el verano pasado, que estuvo en España de descanso, al preguntarle si se quedaría aquí definitivamente, siempre respondía: “Quiero morir en Madagascar, donde he sido plenamente feliz y donde he consumido mi vida por la evangelización y el servicio a los más pobres”. Será enterrado en Ambovombe, en la población que tanto le quería y que siempre le recordará como el “padre bueno”.

Su compañero Miguel Ángel Renes y desde COVIDE-AMVE, la ONG integrada por la Compañía de las Hijas de la Caridad y la Congregación de la Misión (Padres Paúles) de España, lamentan profundamente su perdida, a la vez que informan de la publicación en su revista “Caminos de Misión”, en estos últimos años, de varias noticias referentes al padre Cuesta y a los 50 años de la presencia de los Misioneros Paúles españoles en el Androy. “Descanse en paz el padre Cuesta que quiso regresar al Androy para cumplir su sueño: vivir con los tandroys en tierra tandroy hasta que el Señor de la vida lo llame para la resurrección”.

OMPRESS-MADAGASCAR (12-01-17)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email