Internacional

Fallece en Japón con casi 111 años la misionera Victoria de la Cruz García

Fallece en Japón con casi 111 años la misionera Victoria de la Cruz García

El día 25 de junio la misionera María Victoria de la Cruz García habría cumplido 111 años. Su congregación, Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, informaba de su fallecimiento en Japón este lunes 4 de junio, a causa de un paro cardiaco.

Llevaba en Japón desde 1936. Le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción del país. En declaraciones a la agencia AVAN, expresaba su “profunda alegría” por todo el tiempo que pudo dedicar a “ayudar a los demás, en momentos muy complicados”, decía. “Me acuerdo perfectamente de aquellos momentos difíciles que pasamos durante la guerra, sufrimos entonces muchísimo frío, teníamos poca comida, y pasamos de todo, hasta que acabó la guerra y todos nos marchamos a la ciudad de Yokohama”.

En abril de este año fue una de las misioneras protagonistas en el programa Misioneros por el Mundo de 13TV dedicado a Japón. Allí apareció con otras dos religiosas ancianas de su congregación: Mª Carmen Medina Arselene, una madrileña de 98 años y Cándida Flores Rosado, extremeña de 104 años. María Victoria decía que era “tan feliz como hace 20 ó 30 años”. Además tocó las castañuelas para celebrar que era la misionera española más longeva.

Durante sus años como misionera, Victoria de la Cruz ejerció su labor en distintos colegios, llegando a ser superiora en varias de las comunidades por las que ha pasado e, incluso, fundadora de algún centro. Tras unos años de misión en Japón, fue destinada a California, durante seis años para fundar un colegio en la ciudad de Dos Palos, y de nuevo regresó a Japón para seguir con sus responsabilidades. En sus últimos años vivía en el barrio Kitami, de Tokio, en una residencia de religiosas.

OMPRESS-TOKYO (5-06-18)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email