Internacional

Fallece el sarriano Ramón López Carrozas, obispo emérito en Brasil

Fallece el sarriano Ramón López Carrozas, obispo emérito en Brasil

Desde hace cinco décadas ejercía su labor religiosa y social en la región de Piauí

El sarriano Ramón López Carrozas, de 80 años de edad, falleció en Brasil, donde era obispo emérito de la diócesis del Bom Jesus de Gurguéia, lugar del estado de Piauí en el que ejercía desde hace cinco décadas.

Su muerte se produjo en la mañana de ayer en un hospital por fallo múltiple de órganos, informó el actual obispo de Bom Jesus. También emitió un comunicado lamentando su fallecimiento el gobierno del estado de Piauí, en el que muestra su agradecimiento a “este hombre que dedicó su vida en servir al prójimo, cuidando en los aspectos espirituales y sociales y realizando trabajos relevantes en la comunidad”.

Ramón López, quien era el único obispo que dio el municipio de Sarria, ingresó con tan solo once años en el convento de La Merced de la villa, aunque con ocho años ya decía “que quería ser obispo”, apuntaba en un entrevista publicada en este periódico. En el monasterio sarriano ofició su primera misa como sacerdote en 1960 y siete años después se trasladó a Brasil. Su destino fue Piauí, estado del nordeste del país en el que los padres mercedarios tienen una misión desde los años 20.

 

En 1979 fue uno de los primeros obispos ordenados por el papa Juan Pablo II durante un acto en la basílica de San Pedro. Ejerció como obispo de Bom Jesus de Gurguéia entre 1989 y 2014, aunque los diez años anteriores fue auxiliar. En 2014 renunció por motivos de edad, aunque continuó como obispo emérito.

Tras abandonar el cargo recordaba en una entrevista que cuando llegó a esta diócesis eran cuatro padres (tres de ellos españoles) y en 2014 alcanzaban los 24, todos brasileños. Hacía un balance de esas décadas en el país, en las que desde la diócesis construyeron “20 parroquias nuevas y capillas para pueblos del interior”. “Trabajamos mucho con las vocaciones porque necesitábamos sacerdotes”, indicaba el sarriano, quien también destacaba la labor llevada a cabo en educación. Para él Brasil en esos años “fue mejorando el 1.000% o más, aunque despacio”.

A pesar de encontrarse a miles de kilómetros de su tierra natal, Ramón López, quien fue el quinto obispo de la diócesis de Bom Jesus de Gurguéia, regresaba a ella en vacaciones. En el convento de La Merced de la villa celebró sus bodas de oro sacerdotales en 2010 presidiendo una eucaristía.

Ese mismo año la asamblea local de la Cruz Roja de Sarria le rindió un homenaje para reconocer “la importante labor social y humanitaria” que desarrolló en Piauí. Unas 350 personas acompañaron al obispo en aquel tributo.

Foto: Ramón López, durante el homenaje de la Cruz Roja en 2010. AEP

Fuente: ElProgreso, 29 de abril de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email