Iglesia en España Nacional

Fallece el sacerdote operario Tomás Amable Díez Olano

tomas amable

Fallece el sacerdote operario Tomás Amable Díez Olano

Fallece el sacerdote operario Tomás Amable Díez Olano, agente de preces de la Iglesia católica en España ante la Santa Sede de 1999 a 2011. Tenía 81 años. El lunes 10 de febrero, en la capilla San José del colegio español de Roma, habrá un funeral por su eterno descanso, a las 6 de la tarde

D. Tomás Amable Díez Olano nació en San Esteban del Toral (León) el 25 de noviembre de 1932.

Ingresó en el Aspirantado de Salamanca en 1944, donde estudió cinco cursos de Humanidades (1944-1949) y tres de filosofía (1949-1952); hizo los cursos de teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1952-1956), donde obtuvo el bachillerato y la licenciatura (1957). Posteriormente, se licenció en Filosofía y Letras, con especialidad en lengua francesa, en la Universidad Civil de Zaragoza (1973).

Se consagró a la Hermandad el 5 de noviembre de 1954 en el Aspirantado de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 11 de agosto de 1957 en la Capilla del Aspirantado “Maestro Ávila” por Mons. José María García Lahiguera, con incardinación en la Hermandad.

Su primer destino fue el Seminario menor de Linares de Riofrío (Salamanca), donde fue prefecto, profesor y administrador de 1957 a 1960; en 1960 fue destinado al Seminario menor de Talavera de la Reina (Toledo); el curso 1963-1964 fue prefecto de filósofos en el Seminario mayor de Salamanca; en 1964 fue enviado como formador al Seminario menor de Segovia; de 1966 a 1976 fue prefecto y profesor en el Seminario menor de Zaragoza; en 1976 fue nombrado director del Colegio de San José de Tortosa; en 1978 volvió al Seminario de Zaragoza como director de estudios; en 1986 fue destinado al Seminario mayor de Toledo, donde permaneció hasta 1995; de 1995 a 1999 fue párroco de la Parroquia Beato Manuel Domingo y Sol, de Majadahonda (Madrid); en 1999 fue destinado al Pontificio Colegio Español de San José de Roma como Agente de Preces de los Obispos Españoles y Postulador para las causas de canonización del Beato Manuel Domingo y Sol, del Beato Pedro Ruiz de los Paños y compañeros mártires, del Beato Joaquín Jovaní y compañeros mártires, del Siervo de Dios Juan Sánchez Hernández, del Cardenal Rafael Merry del Val, de Mons. José María Álvarez de Benavides y compañeros mártires de la diócesis de Almería; desde el año 2011 residía en el Hogar “Mosén Sol” de Majadahonda.

Falleció en la paz del Señor el día 4 de febrero en el Hospital comarcal del “Bierzo”, de Ponferrada, donde había ingresado de urgencias el día 7 de enero, debido a una pancreatitis. Tras una leve recuperación inicial, su situación se agravó y tuvo que ser trasladado a la UVI, porque la enfermedad le afectó a otros órganos.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Editor

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Don Tomás Amable fue mi profesor en el Seminario Menor de Linares de Riofrío. Conservo de él un gratísimo recuerdo.
    Al buscar en internet nombres de personas que permanecen en la memoria, he reencontrado a don Tomás, ya al otro lado de la vida.
    Renuevo en estas líneas mi gratitud hacia él y le deseo la merecida paz que como hombre bueno, profesor con gran sentido del humor y sacerdote ejemplar, conociera en mi ya lejana infancia.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...