Coronavirus

Fallece el sacerdote Juan Martín Velasco

El sacerdote y filósofo Juan de Dios Martín Velasco falleció ayer 5 de abril a los 86 años de edad. Natural de Santa Cruz del Valle (Ávila), fue ordenado sacerdote en 1956, en San Lorenzo de El Escorial, diocesano de Madrid. Autor de numerosas obras y artículos sobre Filosofía y Fenomenología de la Religión, entre su encargos pastorales, están:

– Cura regente de Torres de la Alameda (1961)
– Delegado Diocesano de Migraciones (1962-1977)
– Profesor en el Seminario Conciliar de Madrid (1962-1970; 1977-1990)
– Director del Instituto Superior de Pastoral (1973-2004)
– Rector del Seminario Conciliar de Madrid (1977-1987)
– Miembro del Colegio de Consultores (1985-1990) y del Consejo Presbiteral (1988-1995)
– Profesor en la Universidad Eclesiástica San Dámaso (1990-2004)
– Profesor emérito del Instituto Superior de Pastoral y colaborador en la parroquia de San Pablo de Madrid.

Al conocerse la noticia de su fallecimiento, la diócesis de Ávila emitió un comunicado lamentando profundamente esta pérdida y calificándolo como «uno de los grandes teólogos españoles de la segunda mitad del siglo XX». «Juan había impartido asimismo numerosas charlas y retiros en su diócesis de origen, siendo muy querido y apreciado entre nuestros sacerdotes. Nos deja un importante legado en forma de reflexiones, libros y ensayos, con los que comprender mejor la vivencia de la fe en la sociedad actual», indicaron.

Además, las redes sociales comenzaron a destacar numerosos aspectos de su persona:

  • Fernando Vidal: «Maestro de una generación y arquitecto de una Iglesia más pobre, culta y compasiva, que necesitamos cada día más»
  • PPC Editorial España: «Uno de los más prestigiosos teólogos españoles de las últimas décadas, maestro de varias generaciones y uno de los #AutoresPPC más admirados»
  • Fernando Díaz Abajo: «Buen teólogo, quizá por ser buena persona, y tremendamente humano»
  • Jesús Rojano: «Un auténtico sabio, un maestro, y una persona bondadosa y creyente como pocas. Ya se habrá encontrado con sus paisanos Santa Teresa y San Juan de la Cruz, de quienes tanto sabía»
  • Rosa Ruiz: «Sencillo, profundo, alegre, humano. Un místico. Gracias por todo»
  • Silvia Martínez Cano: «Maestro y amigo. El mejor fenomenólogo de la religión que ha existido. Sin duda ya está sonriendo junto al Padre. Nos quedan muchos días de duelo…»

 

Compartimos esta charla en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, en el año 2013: «La vivencia personal de la fe en el actual contexto interreligioso»

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME