Diócesis

Fallece el sacerdote Jaime Vaamonde Souto

Jaime Vaamonde Souto

Buena parte de su trayectoria pastoral se desarrolló en la Parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra

Fue el iniciador de la denominada “Pascua Xove”

Santiago, 8 de marzo de 2013.-

Ayer falleció el sacerdote diocesano Jaime Vaamonde Souto, quien en la actualidad ejercía de párroco de la Iglesia de Santa María y Santiago de La Coruña, aunque su trayectoria pastoral discurrió sobre todo por Pontevedra, en la Parroquia de Santa María la Mayor. Nació el 30 de agosto de 1942 en Santa María de Cutián, arciprestazgo de Xanrozo, Concello de Cesuras, y recibió la ordenación presbiteral el 14 de junio de 1970. Sus restos mortales se velan en su parroquia natal de Santa María de Cutián, y allí mismo se celebrará hoy su funeral y entierro, viernes 8 de marzo a las 16:30 de la tarde.

Comenzó su labor sacerdotal en la Parroquia de Sobradelo, en Vilagarcía de Arousa, en octubre de 1970. Con posterioridad fundó la Parroquia de A Nosa Señora da Xunqueira, de la que fue rector, con iniciativas tales como la creación y puesta en marcha de la agrupación musical Airiños, que dirigió durante nueve años y que en las décadas de los setenta y los ochenta llevó a los jóvenes arousanos de gira por toda Europa.

También fundador y organizador de la Pascua Xove, que continúa viva en el presente. Toda esta actividad quedó plasmada en un reciente libro en el cual se ponen de manifiesto algunas de las notables cualidades de Jaime Vaamonde, como su cercanía especialmente a los jóvenes, sus inquietudes artísticas y culturales, su dinamismo y carácter emprendedor, su espíritu viajero y su vocación edificadora. Sin salir de Vilagarcía de Arousa, ejerció la docencia en el Instituto de esta localidad, siendo asesor religioso de los colegios de Enseñanza General Básica.

 

Desde el 18 de diciembre de 1984 fue Vicario Episcopal Territorial de Pontevedra, hasta su nombramiento como párroco de Santa María la Mayor, el 27 de noviembre de 1996. Después de cerca de dieciséis años como párroco rector de Santa María la Mayor de Pontevedra, recibió el nombramiento de párroco de Santiago y Santa María de A Coruña y canónigo de la Colegiata de Santa María do Campo, tomando posesión de la misma el 15 de septiembre de 2012.

 

El próximo miércoles, 13 de marzo, a las 20:00 h., tendrá lugar otro funeral en el templo de Santa María la Mayor de Pontevedra.

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email