Cultura

Fallece Eduardo T. Gil de Muro, sacerdote, carmelita descalzo, escritor y periodista

El domingo 16 de septiembre, en Burgos donde residía desde hacía años, falleció Eduardo Teófilo Gil de Muro Quiñones, crítico cinematográfico de nuestro semanario ECCLESIA y de otras revistas, escritor, conferenciante y articulista fecundo y brillante y exdirector en TVE de tres de sus programas religiosos.

Eduardo T. Gil de Muro nació en Arnedo (Rioja) el 8 de septiembre de 1927. Era religioso carmelita descalzo desde el 30 de agosto de 1945 y sacerdote desde el 29 de marzo de 1952.

En 1972, en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, se graduó en Periodismo. Sirvió, en sus primeros años de ministerio, como profesor en centros de educación y seminarios de los Carmelitas. De 1957 a 1960 fue misionero en Uruguay y de 1961 a 1965 en Bolivia.

En 1972 ingresó en RTVE. Primero fue redactor-jefe de la revista “Teleradio”. De 1982 a 1990 fue director de “El Día del Señor”, de 1990 a 1991, director de “Últimas preguntas” y de 1991 a 1992 dirigió “Pueblo de Dios”, en la 2 de TVE. En 1982 se jubiló por razones de edad y pasó a trabajar en las editoriales de la Orden del Carmelo Descalzo.

Ha sido autor de numerosos libros, entre ellos biografías de Santa Genoveva Torres Morales, San Damián de Molokai, el beato Francisco Palau, San Juan de la Cruz, el venerable Cristóbal de Santa Catalina, Santa Teresa de Jesús, Santa Edith Stein, beata Isabel de la Trinidad, beata Teresa de Calcuta, Santa Teresita de Jesús, beato Ceferino Giménez Malla… También escribió sobre temas bíblicos y sobre cine, como, por ejemplo, “Diccionario de Jesús en el cine” o “Mis cien mejores películas del cine religioso”.

También recibió numerosos premios como el “Ramón Cunill” y el “Bravo” de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Fallece Eduardo T. Gil de Muro, sacerdote, carmelita descalzo, escritor y periodista , 9.4 out of 10 based on 17 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Editor

4 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Descanse en paz. Que el Sr. lo tenga en su Gloria. Será bueno saber como conseguir sus libros sobre cine.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Paz y bien : Mis oraciones por el eteno descanso de Don. Eduardo T.Gil. y por nuetros Carmelita descalzos. descanse en paz. con el rosario en mis manos pediré por el. ( necesitamos sacerdotes ) con DIOS y por DIOS vivimos abracemos nuestra cruz.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Conocí al P. Eduardo Teófilo y he leído algunos de sus libros. No me había enterado de su fallecimiento, que siento grandemente. Una oración por su eterno descanso y mi condolencia a su familia y a la querida Orden del Carmen.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • ALBINO,VALLADOLID. Acabo de enterarme del fallecimiento de nuestro querido Padre Eduardo de San José- Gil de Muro. Le recuerdo con cariño como a un extrordinario profesor en el Colegio Seminario de Valderas y que como alumno que fuí suyo nunca podré olvidar aquellas clases de Literatura que nos impartía de forma tan brillante y amena. Descanse en paz nuestro querido P.Eduardo.Le tendré presente en mis oraciones,y seguro que ya estará disfrutando de la compañía del Señor y de nuestra Madre la Virgen del Carmen.Mi condolencia a la Familia Carmelitana de la Provincia Burgense. Un abrazo.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...