Revista Ecclesia » Fallece el periodista José Joaquín Iriarte, colaborador de ECCLESIA
jose joaquin iriarte
Iglesia en España

Fallece el periodista José Joaquín Iriarte, colaborador de ECCLESIA

Fallece el periodista José Joaquín Iriarte, colaborador de ECCLESIA

Fallece el martes 29 de abril en un hospital de Madrid, a los 77 años. Era de origen navarro, desarrolló una gran trayectoria radiofónica, recibió numerosos premios, como el Ondas (en dos ocasiones) o el BRAVO de la CEE. Desde otoño de 2005 era colaborador habitual del semanario ECCLESIA. El entierro será desde el tanatorio de La Paz de Madrid, a partir de las 17 horas del miércoles 30 de abril. Su último artículo publicado en ECCLESIA, llevó por título “Suárez, inédito” y fue publicado en el número de nuestra revista del 12 de abril. Iriarte fue uno de los periodistas más destacados durante la Transición.

Nació en Lodosa (Navarra) en 1937. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra. Muy joven empezó a trabajar en la cadena SER donde dirigió y presentó todos los programas informativos, desde Matinal SER a Hora 25. Hizo una pausa en su  carrera radiofónica  para incorporarse a la corresponsalía en Roma de Europa Press En los años 90, pasó a la COPE como subdirector de informativos. Viajó por medio mundo para informar sobre los viajes de Estado de los reyes de España. Cubrió como enviado especial diversos acontecimientos internacionales, entre ellos el comienzo de la guerra en la antigua Yugoslavia (1991). Durante seis años dirigió la revista Mundo Cristiano.

En 1983 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo. Obtuvo asimismo el Premio Ondas en dos ocasiones (1976 y 1982), el último por su espacio Desayuno de trabajo, por el que desfiló toda la clase política de la Transición. También le distinguieron con la Antena de Oro, de la Agrupación de Asociaciones de Radio y Televisión, y con el Premio Bravo, otorgado por la Conferencia Episcopal Española. Su vocación literaria estuvo latente todo este tiempo, pero la frenética actividad del periodismo radiofónico e impreso no le permitía pausas prolongadas para dedicarse a la literatura. Con la jubilación, su vocación literaria se ha reverdecido. Por eso, El árbol del paraíso es su primera novela, escrita en la última vuelta del camino.   Hoy ve la luz Comando Wagner, su segunda novela.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa