Revista Ecclesia » Fallece el periodista Alejandro Fernández Pombo
alejandro-fernandez-pombo
Cultura Iglesia en España

Fallece el periodista Alejandro Fernández Pombo

Fallece el periodista católico, exdirector del YA y expresidente de la FAPE y de la APM, Alejandro Fernández Pombo. Fue también editorialista de la Cadena Cope y Premio Bravo

El periodista y ex presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) Alejandro Fernández Pombo ha fallecido este viernes, 12 de julio, en su domicilio de Madrid a los 83 años de edad, según ha comunicado la asociación en su página web.

La capilla ardiente del periodista se ha instalado en el tanatorio Norte de Fuencarral desde el mediodía del sábado. Este domingo, 14 de julio, Fernández Pombo es enterrado en Mora de Toledo, de donde era natural.

El periodista vivió los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición como director del diario ‘Ya’, que llegó a ser el periódico más vendido de la capital al comienzo de la democracia y referencia de la prensa española.

Ingresó en el periódico en 1959, donde trabajó como confeccionador, jefe de sección (1964-1965), redactor-jefe (1965-1970), subdirector (1972-1974) y director (1974-1980), momento en que acometió la remodelación tecnológica del medio.

Después pasó a ocuparse de las ediciones especiales de la Editorial Católica (EDICA), hasta la desaparición de esta empresa. Decano de periodistas, Fernández Pombo fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) entre 1999-2003 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) entre 2000-2004.

Durante su etapa en la APM, se instauró el premio periodístico Larra, que anualmente se concede al periodista menor de 30 años que más se haya distinguido.

Natural de Mora de Toledo, donde nació el 26 de junio de 1930, Fernández Pombo fue número uno de su promoción en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid (1958), que luego dirigió.

Doctor en Ciencias de la Educación, también fue director de las publicaciones ‘Signo’ y ‘Vida Rural’ y de la agencia de noticias ‘Prensa Asociada’.

Escribió más de una treintena de libros entre ensayos, biografías y narraciones, por las que obtuvo premios como el ‘Mesonero Romanos’ del Ayuntamiento de Madrid (1992); el ‘Bravo’ de la Conferencia Episcopal Española por su papel en la transición (1996) y el ‘Doncel” de biografías por su libro ‘Maestro Azorín’.

En 1997, la APM le otorgó el ‘Rodríguez Santamaría’, en reconocimiento de su larga labor profesional. Formaba parte del Consejo Deontológico de la FAPE desde 2004; era miembro de la Academia Hispánica de Filatelia y correspondiente de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; estaba casado y tenía cinco hijos

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa