Iglesia en España Nacional

Fallece el misionero agustino recoleto Eugenio López de Ciordia

Fallece el misionero agustino recoleto Eugenio López de Ciordia
En una comunicación oficial a los miembros de su Orden, el prior de la provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos, fray Sergio Sánchez, informaba el pasado jueves 16 de julio del fallecimiento, en la residencia Santa Mónica de Pamplona, de Eugenio López de Ciordia García de Vicuña, a los 95 años de edad.

Fray Eugenio nació en Ullibarri-Arana, Álava, el 12 de febrero de 1920. En Sos del Rey Católico, Zaragoza, hizo el noviciado, la profesión simple el 7 de octubre de 1936 e inició los estudios filosóficos que completó en el convento de El Desierto de la Candelaria, Ráquira, Boyacá, en Colombia. Cursó la teología en el mismo convento y en Manizales, Caldas, Colombia. También en el convento de El Desierto emitió los votos solemnes el 13 de febrero de 1941. Recibió la ordenación sacerdotal el 3 de junio de 1943 en Manizales. Posteriormente realizó un año de estudios de pastoral en Salamanca. Tras su ordenación sacerdotal, en su primera etapa ministerial en Colombia (1944-1954), fue profesor en el colegio de La Linda, Manizales; profesor y maestro de coristas en El Desierto de la Candelaria; vicario parroquial en Las Ferias, Bogotá. En la misión de Casanare, misionero en Orocué y profesor del seminario en Támara.
Trasladado a España en 1954, fue prior de la residencia de Badalona; maestro de novicios en Sos del Rey Católico y en Pamplona; prior y primer párroco de Badalona; prior de Pamplona; estudiante en Salamanca; y de nuevo a Badalona. De vuelta a la provincia en 1994 residió en el seminario San Agustín de Guatemala; Santo Toribio de Mogrovejo de Santo Domingo; y San Judas Tadeo de Guatemala. En agosto de 2013, debido a sus limitaciones físicas, a causa de su avanzada edad, fue trasladado la residencia Santa Mónica de Pamplona, donde ha vivido al cuidado de la comunidad de hermanos hasta el momento de su muerte.
“Fray Eugenio fue hombre sencillo y de trato amable. Como religioso nunca faltó a los actos comunitarios, y como sacerdote siempre estuvo al servicio de los enfermos y solícito para el confesionario. Oremos al Señor para que nuestro hermano Eugenio, que esperó firmemente el encuentro con el Cristo glorioso, goce eternamente de su presencia”, manifiesta el prior provincial.
OMPRESS-PAMPLONA (23-07-15)
Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.