Iglesia en España

Fallece el jesuita Antoni Blanch, humanista, teólogo, escritor y comunicador

Fallece el jesuita Antoni Blanch, humanista, teólogo, escritor y comunicador

Hombre de cultura , humanista y literato , el jesuita Antonio Blanch y Xiroi ha muerto esta madrugada con casi noventa años.  Miembro del Centro de Estudios de Cristianismo y Justicia, fue decano de la facultad de Comillas de Madrid durante muchos años y director del Insituto Fe y secularidad en la misma ciudad.  El funeral se celebrará este lunes a las doce del mediodía en Sant Cugat .

“Era un humanista , un hombre de cultura y de espíritu muy abierto” . El jesuita Pedro Borrás , que había sido alumno de Antoni Blanch , ha explicado a CatalunyaReligió.cat que “no pensaba como los ancianos , no hablaba del pasado , sino del presente y del futuro” .

Borràs le ha definido como “un muy buen lector” y “una persona muy educada y equilibrada” , que recitaba poesía en francés e inglés , unas lenguas que dominaba . Era especialista en Dostoievsky , en literatura española del siglo XIX y en literatura francesa del XVIII .

Desde Cristianismo y Justicia, Llorenç Puig ha destacado su papel en el diálogo fe y cultura : ” era un sabio , una persona de perspectiva muy amplia” . Puig se ha referido al ciclo ” Libros que marcan época” , en la que Antoni Blanch colaboraba y que organizan conjuntamente CIJ y la Fundación Joan Maragall .

Antoni Blanch , escritor y teólogo

Nacido en Barcelona en 1924 , Blanch vivió muchos años en Madrid , donde ejerció de decano y profesor de Literatura Comparada de la Universidad Pontificia Comillas ( Madrid ) . Licenciado en Filosofía por Heythorp College , de Londres , y de Teología por el Collège de Eegenhover , en Lovaina , se doctoró en París ( Sorbona ) con una tesis sobre La poesie pure espagnole : ses rapports avec la culture française .

El jesuita había hecho también de crítico de la literatura y de la cultura en diversas publicaciones periódicas , como las revistas Razón y Fe . Revista latinoamericana de cultura y otros . Entre sus obras cabe mencionar El hombre imaginario . Una antropología literaria (1995 ) y El espíritu de la letra . Acercamiento creyente en la Literatura (2002 ) .

Cuando volvió a Cataluña , dirigió el centro Borja de Sant Cugat entre el año 2007 y 2010 , época en la que también hizo de superior de esa comunidad.

Blanch había publicado recientemente “El hombre imaginario : Una antropología literaria” (1995 ) y ” El espíritu de la letra . Acercamiento creyente en la Literatura ” (2002 ) . A Cristianismo y Justicia se publicó los cuadernos ” Nostalgia de una Justicia Mayor ” (cuaderno 132, marzo 2005) y León Tolstoi , un profeta político y evangélico , en el que hablaba de la figura revolucionaria y espiritual de este escritor ruso .

http://www.catalunyareligio.cat/ca/articles/51127

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.