Iglesia en España

Fallece el catedrático de Derecho Canónico Javier Hervada

Javier Hervada, catedrático de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra, falleció ayer en Pamplona a los 86 años, según ha informado la Universidad. Es considerado uno de los canonistas más prestigiosos del siglo XX, y estuvo vinculado a este centro universitario desde 1957. Fue decano de la facultad de Derecho de 1973 a 1984, y vicedecano de la de Derecho Canónico de 1991 a 1993.

Promovió y dirigió revistas científicas como Ius Canonicum o Persona y Derecho. En 1964 consiguió la cátedra en la Universidad de Zaragoza, en cuya facultad de Derecho era adjunto, situación que compatibilizaba con la docencia en Pamplona. También impartió clases en el Ateneo Romano, hoy Universidad della Santa Croce, desde 1985 hasta 2000. Fue decano

El Ministerio de Justicia español le concedió en 1998 la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort. En 1999, Juan Pablo II lo nombró Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno y en 2002 recibió el doctorado honoris causa en la facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Università della Santa Croce.

Hervada escribió un total de 26 libros, algunos de ellos con numerosas ediciones y traducciones, y un centenar de artículos en revistas especializadas. A mediados de 2019 se publicó su Obra completa on line en el repositorio digital de la Universidad de Navarra.

Print Friendly, PDF & Email