Internacional Santa Sede

Fallece el cardenal libanés Sfeir

Fallece el cardenal libanés Sfeir

Patriarca emérito de Anrioquía de los Maronitas. Nasrallah Pierre Sfeir habría cumplido entro de tres día, el 15 de mayo, 99 años. Creado cardenal por Juan Pablo II en 1994, no pudo, por edad participar como elector en los Cónclaves que eligieron a Benedicto XVI y a Francisco.Renunció al Patriarcado el 26 de febrero de 2011 cuando ya tenía 90 años.

Con la muerte del Card. Sfeir, el Colegio Cardenalicio está conformado por 221 cardenales, de los cuales 120 son electores y 101 no electores.

Era el segundo cardenal más anciano de la Iglesia sólo superado por el colombiano Pimiento que ya tiene cien años.

Con su muerte, la Iglesia Maronita pierde una figura prominente en la turbulenta historia del Líbano en las últimas décadas. Nacido el 15 de mayo de 1920 en Reyfoun, en el distrito de Kesrouan, el Card. Sfeir fue ordenado sacerdote el 7 de mayo de 1950, después de haber estudiado en el Seminario San Marón de Gahzir y en el Seminario Mayor de la Universidad San José de Beirut y de haber completado sus estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad San José. En los años 50 enseñó Literatura, Filosofía Árabe y Traducción en el Colegio de los Padres Maristas de Jounieh, antes de ser elegido, en 1961, Obispo titular de Tarso de los Maronitas y vicario general del Patriarcado de Antioquía, recibiendo la ordenación episcopal del entonces Patriarca de los Maronitas, el Cardenal Paul Pierre Méouchi.

Cardenal desde 1994, 99 años de edad

Fue elegido 76º Patriarca de Antioquía de los maronitas el 19 de abril de 1986, en medio de la guerra interna del Líbano, y confirmado el 7 de mayo siguiente, asumiendo simultáneamente los cargos de Presidente del Sínodo de la Iglesia Maronita y Presidente de la Conferencia Episcopal Libanesa. A estos cargos se añadió, en 2006, el de Presidente del Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente. San Juan Pablo II lo elevó a la dignidad de Cardenal en el Consistorio del 26 de noviembre de 1994. Renunció como Patriarca de la Iglesia Maronita y de todos los demás cargos de gobierno pastoral el 26 de febrero de 2011. El 15 de marzo siguiente, el actual Patriarca Béchara Boutros Raï tomó posesión de su cargo.

FUENTE:

https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2019-05/vaticano-cardenales-murio-nasrallah-boutros-sfeir.html

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.