Noticias Santa Sede

Fallece el cardenal Levada

El prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Joseph Levada, falleció anoche en Roma a la edad de 83 años. Este viernes 27 de septiembre, a mediodía, en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, se celebran las exequias. Con la muerte de este Purpurado, no elector, el Colegio Cardenalicio queda compuesto ahora por un total de doscientos doce Cardenales, de los cuales ciento dieciocho son electores y noventa y cuatro no electores.

Su servicio a la Iglesia

Nacido en Long Beach, Arquidiócesis de Los Ángeles, el 15 de junio de 1936, después de su ordenación sacerdotal –en la Basílica de San Pedro el 20 de diciembre de 1961– desarrolló durante cinco años actividades parroquiales en Los Ángeles. Primero como Director de la Educación permanente para el clero, a la vez que profesor de teología en el St. John’s Seminary School of Theology.

En 1976 fue llamado al servicio de la Santa Sede como Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Durante esos años enseñó teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1982 fue nombrado Director Ejecutivo de la Conferencia Episcopal de California. El 25 de marzo de 1983 Juan Pablo II lo nombró Obispo auxiliar de Los Ángeles y recibió la ordenación episcopal el 12 de mayo del mismo año.

El 1 de julio de 1986 fue promovido a la sede episcopal de Portland, en el Estado de Oregón. Durante sus nueve años de servicio pastoral en Portland, se dedicó a las vocaciones sacerdotales y a mejorar el seminario de Mount Angel, donde enseñaba eclesiología. En 1995 fue nombrado Arzobispo de San Francisco. De 1986 a 1993 fue el único Obispo estadounidense en el Comité editorial de la Comisión para el Catecismo de la Iglesia Católica. Es el autor del Glosario publicado en la segunda edición inglesa del mencionado Catecismo.

En 1997, participó en la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos y más tarde fue nombrado miembro del consejo post-sinodal. En el año 2000 fue nombrado Obispo copresidente del Diálogo Anglicano-Católico de los Estados Unidos de América (ARC-USA). En noviembre de ese año fue nombrado miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En 2003 organizó la celebración del 150 aniversario de la Arquidiócesis de San Francisco y comenzó la presidencia trienal del Comité de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos sobre la Doctrina. El 13 de mayo de 2005 fue nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por Benedicto XVI, sucediendo al entonces Cardenal Joseph Ratzinger. En 2006, fue creado Cardenal en el Consistorio del 24 de marzo. Desde el 2 de julio de 2012 era Prefecto Emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Presidente Emérito de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», Presidente Emérito de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.

Print Friendly, PDF & Email