Internacional Santa Sede

Fallece el cardenal Jaime Ortega, a los 82 años, arzobispo emérito de La Habana

Cardenal-Jaime-Ortega-en-la-calle1

Fallece el cardenal Jaime Ortega, a los 82 años, arzobispo emérito de La Habana (Cuba)

A los 82 años de edad y después de una larga vida de servicio a la Iglesia y a Cuba,  ha fallecido, al amanecer de hoy, 26 de julio, en su residencia habanera, el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo emérito de la Habana. Fue creado cardenal en 1994 por el Papa Juan Pablo II

Una breve nota en el Sitio Web de la Conferencia de Obispos Católicos ha dado a conocer la noticia.

Su legado permanece, especialmente en las mentes y los corazones de sus colaboradores más cercanos y de quienes le conocieron en su acción pastoral a lo largo de 55 años de sacerdocio. Fue párroco, profesor del seminario y  durante 41 años obispo –38 de estos como Arzobispo de La Habana y cardenal desde 1994.

Nacido el 18 de octubre de 1936 en Jagüey Grande, Matanzas y ordenado sacerdote en 1964, siempre se preocupó por las vocaciones sacerdotales. Su largo servicio episcopal le permitió consagrar a cinco obispos, ordenar a 43 sacerdotes y lograr los permisos y la financiación para construir un nuevo seminario para la Iglesia Cubana.

Su compromiso con Cuba le llevó a apoyar los esfuerzos migratorios a favor de la reunificación de familias cubanas, a interceder por la liberación de presos políticos, y a mediar para un mejor entendimiento entre el gobierno de Estados Unidos y el de su país.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.