Revista Ecclesia » Fallece el cardenal Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei
Fallece el cardenal Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei
Internacional Última hora

Fallece el cardenal Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei

Este sábado 29 de mayo ha muerto el cardenal Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei. El purpurado, a quien el Papa Francisco creó cardenal en su último consistorio, falleció a consecuencia de un ataque al corazón sufrido en Taipei, la capital de Taiwán, adonde había acudido para someterse a un tratamiento contra el cáncer, informa AsiaNews. Tenía 69 años.

Monseñor Sim había sido creado cardenal el pasado 28 de noviembre, aunque no pudo desplazarse a Roma para recibir la birreta directamente de manos del Papa debido a las restricciones de la Covid-19. El prelado dijo entonces que su nombramiento para el colegio episcopal le había causado una gran sorpresa y lo atribuyó al estilo de este Papa, que «ama las periferias».

Nacido en la localidad de Seria (Brunei) el 16 de septiembre de 1951, monseñor Sim fue una vocación tardía. Abrazó la fe a la muerte de su padre, cuando se preguntó por el sentido de la vida. Antes de ordenarse sacerdote el 26 de noviembre de 1989 cursó estudios de Ingeniería, licenciándose en esta disciplina en la universidad de Dundee (Escocia). Luego, ya como presbítero, trabajó en varias parroquias en su tierra natal hasta que en 1995 fue nombrado vicario general de Brunei y dos años después prefecto apostólico. El Papa Juan Pablo II elevó en 2004 la prefectura a vicariato y lo nombró primer vicario apostólico, asignándole la sede titular de Puzia di Numidia. Su consagración episcopal se produjo al año siguiente.

El cardenal pastoreaba una comunidad eclesial muy reducida, de solo 16.000 fieles, el 80% de ellos inmigrantes procedentes de Filipinas, Indonesia, Malasia y Europa. Se trata de una Iglesia oculta pero viva cuyo apostolado se basa principalmente en la escuela y en la ayuda a los migrantes, explicó hace unos meses en entrevista concedida a AsiaNews.

Con su muerte, el colegio cardenalicio queda integrado por 222 miembros, de los que 125 serían electores hoy en caso de cónclave. De estos últimos, 14 han sido creados por Juan Pablo II, 39 por Benedicto XVI y 72 por Francisco.

El Pontífice ha transmitido esta mañana a través de un telegrama su «tristeza» y «sentido pesar» por el fallecimiento del cardenal Sim al clero, los religiosos y laicos del vicariato apostólico de Brunei.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa