Fallece monseñor Madtha, Nuncio apostólico Costa de Marfil
Internacional

Fallece de forma trágica monseñor Madtha, Nuncio apostólico en Costa de Marfil, un hombre de paz

El Nuncio Apostólico en Costa de Marfil, Su Exc. Mons. Ambrose Madtha, ha fallecido el 8 de diciembre en un accidente de automóvil en el oeste del país. El coche en ql que viajaba Mons. Madtha ha sufrido un accidente en la carretera Man-Biankouma. El Nuncio estaba regresando a Man, donde habría pasado la noche, desde la aldea de Odienné, donde había celebrado la Misa. En el accidente también ha muerto el conductor, mientras que el secretario y una religiosa han sufrido heridas leves.?”Los Obispos están reunidos en una Conferencia episcopal extraordinaria y después de su conclusión será notificada la fecha del funeral del difunto Nuncio” dice a Fides Abidjan Yessoh Pierre Claver N’Guessan, Vicario General de Abidján. El cuerpo de Mons. Madtha llegó ayer, domingo, 9 de diciembre, a la sede del arzobispado de Abidjan. ?Mons. Madtha nació el 2 de noviembre de 1955 en Belthangady, India, y fue nombrado Nuncio Apostólico en Costa de Marfil el 8 de mayo de 2008. Mons. Madtha, que era decano del Cuerpo Diplomático en la Costa de Marfil, había trabajado mucho para encontrar una solución pacífica a la crisis post-electoral que ha enfrentado al Presidente en salida, Laurent Gbagbo, con el actual Jefe de Estado, Alassane Ouattara. Durante las fases del ataque de las fuerzas de Ouattara, apoyadas por las tropas francesas, a la Residencia Presidencial donde estaba atrincherado Gbagbo, Mons. Madtha había permanecido en su puesto en la Nunciatura, que está situada a 200-330 metros del palacio, donde Fides lo había contactado (véase Fides 8/4/2011).

La Costa de Marfil todavía no se ha recuperado del enfrentamiento político entre las dos facciones. Una de las zonas más afectadas por la inseguridad latente debido a la presencia de grupos armados es precisamente el oeste donde Mons. Madtha ha encontrado la muerte. El Nuncio debía celebrar una misa en Duékoué, una ciudad en la frontera con Liberia, donde durante la crisis del 2010-2011 más de 3.000 civiles fueron masacrados.

En julio de 2012 varias personas murieron en el asalto a un campamento de refugiados en Nahibly, en la entrada de Duékoué. La prensa marfileña recuerda que el Mons. Madtha se comprometió personalmente en varias ocasiones para acudir en ayuda de los refugiados acogidos en una parroquia católica y otras estructuras de la zona.

Abidjan (Agencia Fides) –

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Fallece de forma trágica monseñor Madtha, Nuncio apostólico en Costa de Marfil, un hombre de paz, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email