Internacional

Fallece el cardenal Macharski, sucesor de Juan Pablo II en Cracovia

En la mañana del martes 2 de agosto el cardenal Franciszek Macharski, arzobispo emérito de Cracovia e inmediato sucesor de Karol Wojtyla en la Cátedra de San Estanislao. Tenía 89 años y estaba gravemente enfermo.

El Papa Francisco fue a visitarlo el 28 de julio pasado al Hospital de Cracovia, donde estaba internado, durante el viaje apostólico a Polonia, en ocasión de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud. Y lo recordó en el encuentro que mantuvo con los obispos de Polonia, en la Catedral de Cracovia, donde dijo:

«Yo sé que ustedes están preocupados por esto: nuestro querido cardenal Macharski, que está tan enfermo… Por lo menos acérquense, porque creo que no se podrá entrar a donde él se encuentra, inconsciente, pero por lo menos acérquense al hospital y toquen el muro como diciendo: hermano mío, estoy cerca tuyo». Y agregó: «Visitar a los enfermos es otra obra de misericordia. Yo iré».

Este martes 2 de agosto, en un telegrama de pésame dirigido al Cardenal Arzobispo de Cracovia Stanis?aw Dziwisz, el Papa expresa el dolor por la noticia de la muerte del cardenal Macharski y se une a la iglesia de Polonia en oración de agradecimiento por la vida y el compromiso pastoral de este «Ministro del Evangelio».

En el largo telegrama, el Pontífice describe al cardenal Macharski como sacerdote, pastor, profesor y rector del Seminario que desarrollaba su misión «con celo hasta el día en el que el Señor le pidió que se hiciera cargo de la herencia de San Estanislao y de su inmediato predecesor, Karol Wojtyla, hoy San Juan Pablo II, en la sede episcopal de Cracovia».

El Obispo de Roma destaca asimismo como con «confianza en la Misericordia Divina», el difunto purpurado ha guiado a la Iglesia en Cracovia, «en el no fácil periodo de las transformaciones políticas y sociales con sabiduría, con una sana separación de la realidad, preocupándose del respeto de toda persona, por el bien de la comunidad de la Iglesia, y sobre todo, para conservar viva la fe en los corazones de los hombres».

«En la última etapa de su vida», concluye el Papa Francisco, «estaba muy debilitado por el sufrimiento, que aceptaba con serenidad de espíritu. También en esta prueba permaneció fiel testigo de la confianza en la bondad y en la misericordia de Dios. Permanecerá así en mi memoria y en la oración».

Con la muerte del cardenal Macharski, el Colegio Cardenalicio resulta compuesto por 211 cardenales, de los cuales 112 son electores y 99 no electores

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.