Internacional

Fallece el cardenal Ivan Diaz

Fallece el cardenal Ivan Diaz, antiguo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Ha fallecido en Roma el cardenal indio Ivan Diaz, a los 81 años de edad. En 1996 Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Mumbai y años más tarde lo hizo cardenal. Benedicto XVI lo nombró en 2006 prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

A pesar de necesitar silla de ruedas, participó en el último cónclave y cuentan que fue el primer cardenal al que saludó el nuevo Papa Francisco. Nacido en Bombay, India, en 1926, fue ordenado sacerdote en 1958. Después de varios trabajos pastorales en la India, en 1961 se trasladó a Roma. Trabajó en la Secretaria de Estado preparando la visita del Papa Pablo VI al Congreso Eucarístico Internacional de Bombay, en 1964. Hasta 1973 fue secretario de nunciaturas en Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia, Indonesia, Madagascar. De 1973 a 1982, en la Secretaría de Estado, dirigió la sección para la Unión Soviética, los Estados Bálticos, Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Bulgaria, China, Vietnam, Laos, Camboya, Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue, Etiopía, Ruanda, Burundi, Uganda, Zambia, Kenia y Tanzania.

En mayo de 1982 fue elegido arzobispo titular de Rusubisir y nombrado pro-nuncio en Ghana, Togo y Benín. En 1987 nuncio en Corea, en 1991 nuncio de Albania y Administrador apostólico de Albania del Sur hasta 1996. Transferido a la sede de Bombay en noviembre de 1997, asistió al año siguiente en el Vaticano a la Asamblea Especial para Asia del Sínodo Mundial de los Obispos.

Creado Cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001, asistió a la X Asamblea Ordinaria Sínodo Mundial de los Obispos. Enviado especial del Papa a las celebraciones programadas en Tirana, en abril de 2003, para el décimo aniversario de la visita papal a Albania. Participó en el cónclave del 18-19 de abril de 2005. Nombrado miembro del Consejo Especial de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, miembro del Consejo Especial para Asia, en 2006. Y en abril del 2007 fue enviado especial del Papa a las celebraciones del Centenario de la Evangelización de Ghana, Navrongo.

En la Curia Romana fue miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para el Culto Divino y Sacramentos y para la Educación Católica; de los Pontificios Consejos para la Cultura, para los Laicos, para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y para el Diálogo Interreligioso; de la Comisión para el Patrimonio Cultural de la Iglesia y de la Oficina para el Estudio de Asuntos Económicos y Organizativos de la Santa Sede.

OMPRESS-ROMA (20-06-17)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email