Iglesia en España Última hora

Fallece Antonio Algora, el obispo que luchó «por los más pobres»

«La Iglesia de los pobres, la que tiene como primera consideración a los pobres, tiene que mirar cómo se adecúan las estructuras a esa realidad y caer en la cuenta de que Cristo siendo rico se hizo pobre». Con estas palabras definía Antonio Algora el planteamiento plenamente humano de la Iglesia antes los más desfavorecidos. Y lo repitió en no pocas ocasiones ya siendo obispo emérito de Ciudad Real. Ha sido su diócesis, la que este jueves, 15 de octubre, fiesta de santa Teresa de Jesús, ha comunicado su fallecimiento, con 80 años de edad, de un fallo multiorgánico en torno a las cuatro de la tarde. Es el primer obispo español que fallece a causa de una complicación derivada de la covid-19.

«La Iglesia tiene que arriesgar y estar dispuesta a que le duela el zapato… Los aspectos estructurales tienen que ir optimizándose de acuerdo con las demandas de la sociedad», expresó el que fuera obispo responsable de la Pastoral Obrera desde 1990. Además, durante 13 años fue obispo de Ciudad Real y desde 2016, obispo emérito.

Proceso en el Hospital de La Paz

Algora ingresó en el Hospital de La Paz de Madrid el pasado 20 de septiembre, con diagnóstico de neumonía bilateral. Durante los veinticinco días en los que ha estado ingresado, sin salir de la gravedad, ha tenido momentos que animaban a la esperanza en su recuperación, aunque pudiese ser un proceso lento. En los últimos días había dado signos de recuperación porque la infección había remitido, la presión arterial se le había estabilizado y cada vez aguantaba más la respiración de manera autónoma. Sin embargo, esta mañana, el equipo médico ha informado del fallo multiorgánico que ha derivado en su muerte.

Responsable del Sostenimiento Económico hasta 2016

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, y como tal, obispo responsable del Departamento de Pastoral Obrera desde el año 1990. También fue miembro, desde 1993, del Consejo de Economía y el responsable del Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia hasta noviembre de 2016. Además fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de 1987 a 1999. Ha sido también miembro de la «Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia», que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.

También fue presidente de la Fundación Pablo VI y, en los años en los que fue obispo de Ciudad Real, copresidente de la Comisión Mixta Iglesia-Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Con el cambio en la organización de la Conferencia Episcopal y la aprobación de sus nuevos estatutos en noviembre de 2019, quedó como miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana. De marzo a septiembre de 2020 fue el obispo responsable del departamento de Pastoral Obrera de esa comisión.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME