angeles-galino
Cultura Iglesia en España

Fallece Ángeles Galino, a los 98 años, pedagoga y exdirectora general de la Institución Teresiana

Fallece Ángeles Galino, a los 98 años, pedagoga y exdirectora general de la Institución Teresiana y la primera mujer que ganó una oposición a cátedra universitaria en España

El sábado 8 de marzo, día internacional de la mujer, ha fallecido en Madrid una extraordinaria mujer cristiana: Ángeles Galino Carrillo. El 17 de agosto habría cumplido 99 años. Fue una de las grandes pedagogas del siglo XX en España. Pertenecía a la Institución Teresiana, de la que fue directora general de 1977 a 1988.

Ocupó cargos públicos de alta responsabilidad en el sector de la educación y también asesoró a la Iglesia en estas materias. Fue catedrática universitaria de Historia de la Pedagogía desde 1953.

Ángeles Galino fue autora de numerosas publicaciones y galardonada con distintos premios, como el BRAVO de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE, perteneció a las Reales Academia de Doctores y de Ciencias Morales y Políticas.  Había nacido en Barcelona.

Maite Uribe, directora general de la Institución Teresiana,  ha escrito a los miembros de la Institución y amigos de la misma: “Con profundo pesar os comunico que hoy, sábado 8 de marzo de 2014, en Madrid, nuestra querida Ángeles Galino, a los 98 años de edad, ha descansado en el Señor.

Ángeles se encontraba en la Residencia Josefa Segovia de Madrid, donde ha vivido los últimos años junto a otros miembros de la Institución. Su salud se había debilitado visiblemente en esta temporada. Su temple sereno y su actitud agradecida, que tanto la han caracterizado, se han mantenido firmes hasta el último momento.

De lo que Ángeles ha sido y es para la Institución, para la Iglesia y la sociedad, no necesito añadir mucho a lo que todos sabemos. Nos ha dejado, además de su guía inconfundible, una huella de espíritu, de virtud y de teresianismo que serán siempre para nosotros ejemplo y referencia en el camino de encarnación de la vocación teresiana. Su amor fiel a San Pedro Poveda y a Josefa Segovia y ciertamente a la Obra en sus personas y en su vida toda, su entrega incondicional, se nos hacen hoy acicate para una renovación fuerte de nuestra pertenencia y de nuestro modo de ser y de vivir en este tiempo de tantas búsquedas.

En este tiempo de esperanza grande y de acogida del don de Dios para su Iglesia y para el mundo, nos vienen a la memoria tantos gestos inconfundibles de quien como Directora General de la Institución nos dirigió la mirada a Jesucristo que `amó a su Iglesia y se entregó por ella´”.

Se celebrará una Eucaristía en acción de gracias por su vida esta tarde a las 20,30 horas en el Tanatorio de la M30 en Madrid. Mañana será el entierro en el cementerio de la Sacramental de San Lorenzo. Se partirá a las 12,50 horas del Tanatorio.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.