Diócesis Iglesia en España

Fallece a los 91 años el sacerdote diocesano de Murcia Francisco Candel Crespo

Fallece a los 91 años el sacerdote diocesano de Murcia Francisco Candel Crespo

En la mañana de hoy, viernes 13 de julio, ha fallecido, a los 91 años, el sacerdote diocesano Francisco Candel Crespo, en la Residencia Hogar de Nazaret de las Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, de Rincón de Seca (Murcia). Sus restos mortales están siendo velados en el Tanatorio Servisa (antiguo Arco Iris) en la Carretera de Santa Catalina de Murcia, y la misa exequial, presidida por el Obispo de Cartagena, se celebrará en la capilla de dicho tanatorio mañana, 14 de julio, a las 11:00 horas.

Francisco Candel Crespo nació en la ciudad de Murcia el 30 de julio de 1926 y fue bautizado el 26 de agosto del mismo año en la parroquia de San Antolín de Murcia. Los estudios primarios y el bachillerato los cursó en las Escuelas Graduadas de Andrés Baquero y el Instituto Alfonso X El Sabio, ambos en Murcia. En 1945 ingresó en el Seminario San Carlos de Salamanca donde realizó los estudios de 1º y 2º de Filosofía. Después pasó al Seminario Mayor San Fulgencio de Murcia, donde cursó el resto de sus estudios superiores. El 24 de junio de 1951 fue ordenado presbítero, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Murcia, por Mons. Ramón Sanahuja y Marcé, Obispo de Cartagena.

A partir de su ordenación sacerdotal ejerció los siguientes cargos pastorales:

– 1951-1952: Coadjutor de la Parroquia de El Salvador de Jumilla.
– 1952-1955: Cura rector de la Parroquia de la Santísima Trinidad de Escombreras (Cartagena). Entre 1952-1953 también estuvo encargado de la Parroquia de San Roque de Alumbres (Cartagena).
– 1955-1957: Cura rector de las Parroquias de Nuestra Señora de los Dolores de Dolores de Pacheco (Torre Pacheco) y Nuestra Señora de los Remedios de Roda (Torre Pacheco).
– 1957-1958: Es movilizado por el Ejército para ser capellán de la Academia General del Aire de San Javier.
– En 1958 se incardina en la Archidiócesis Castrense, sirviendo al Ejército del Aire en diversos cuarteles: Morón (Sevilla), Los Alcázares, San Javier, Alcantarilla y Zaragoza, hasta que en 1988 pasa a la reserva activa y se jubila en 1990.
– A su vuelta a la Diócesis de Cartagena, en 1990, colaboró primero en la Parroquia de San Antolín (1990-2004) y después en la de San Miguel (2004-2015), ambas de Murcia. En el año 2015 ingresó en la Residencia Torre Nazaret de las Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, en Rincón de Seca (Murcia).
– En 2001 fue nombrado Cronista Oficial de la Diócesis de Cartagena, cargo que ejerció hasta el 2017, cuando pasó a ser Cronista Oficial Honorario.

En cuanto a titulaciones académicas, tenía el título de Magisterio por la Escuela Normal de Murcia y el de licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Comillas.

Simultáneamente a su ocupación pastoral, se dedicó, a lo largo de su vida, a la investigación de la historia y a la publicación y divulgación de diversas obras, entre ellas: “Paco Díaz”, publicada en Morón de la Frontera; “Un obispo postridentino. D. Sancho Dávila” (1968); “Historia de un convento murciano” (el de Justinianas de Madre de Dios de Murcia) (1977); “Memorias de un capellán del Ejército del Aire”; “Plateros en la Murcia del S. XVIII”; “Deanes de la Catedral de Murcia” y “Catálogo de párrocos de S. Miguel de Murcia. La interesante familia murciana de Los Elgueta”. Además, publicó artículos en muchas revistas y participó en congresos impartiendo numerosas conferencias.

Descanse en paz.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Redactora

2 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Me dio mi primera comunión… y a mis hermanos y después bautizo a mis sobrinos… Bueno. Como a tantos y tantos de La Ribera. Descanse en paz.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...